10 consejos para ahorrar dinero en el cuidado de tu conejo sin sacrificar en calidad

Conejo_blanco_con_perro_negro[1]

El cuidado óptimo de nuestro conejito no tiene porque estar reñido con un gasto asequible para todos. Te contamos 10 maneras para ahorrar en su cuidado.

1. Compra pienso hecho solo con pellets de buena calidad y elige el formato adecuado

Los piensos para conejos tipo mezclas “gourmet” o parecidos, harán que tu conejo sufra una dieta muy alta en grasas e hidratos de carbono que le producirá distintos tipos de enfermedades. 

Si las visitas a veterinarios comunes no son baratas, las visitas a veterinarios especializados en conejos todavía lo son menos. Aparte estos tipos de piensos contribuirán a una alimentación selectiva, y tu conejo solo comerá las partes más apetitosas (y grasientas) dejando otras partes que no lo son tanto (y que contienen elementos nutritivos vitales) y, aparte de mal nutrir a nuestro conejo, acabaremos tirando parte del producto

Lo barato sale caro, evita sufrimiento innecesarios a tu mascota a la vez que ahorras en visitas costosas al veterinario eligiendo un pienso de calidad. Comprar formatos con más kilos nos saldrá más barato, pero podríamos acabar tirándolo si compramos en exceso o lo almacenamos de forma inadecuada.

Visita nuestras valoraciones de los mejores piensos de calidad para saber cuál es el pienso de calidad ideal para tu conejito.

2. Da tu conejo solo la ración de pienso adecuada

Algunos piensos de calidad no son baratos, especialmente si compramos para algún conejo con necesidades especiales.

Debemos tener siempre en cuenta que la base de la dieta de un conejo es el heno, siendo el pienso un complemento. 

Los fabricantes recomiendan raciones de pienso innecesariamente altas. Una dieta compuesta solo de pienso (aunque sea de calidad) o con más del necesario, hará a nuestro conejo tenga una dieta desequilibrada que lo hará más vulnerable a la obesidad y a las enfermedades. Ahorra dinero en pienso y en visitas a veterinarios especializados asegurándote que das a tu conejo la ración de pienso adecuada.

Visita nuestro apartado sobre pienso en nuestra Guía completa de alimentación para conejos para saber la ración apropiada para tu conejo.

3. Escoge el heno adecuado

Escoger un heno de calidad con tallos verdes largos y crujientes no solo fortalecerá la salud intestinal y dental de nuestro conejo, también evitará que escoja solo una parte de ellos o que incluso no se coma ninguno y termines tirando el paquete.

Ahorra dinero escogiendo un heno que sea apetecible para tu conejito con nuestras valoraciones de los mejores henos de calidad.

4. Pon un dispensador de heno

Evita que todo el heno acabe desperdigado por el suelo de la jaula y por la casa. El heno en el suelo, además de ser trabajo extra para nosotros en el mantenimiento de la limpieza de la casa y la jaula, probablemente acabará marcado de pipí y, por lo tanto, dejará de ser apetecible para nuestro conejo.

Aquí encontrarás una valoración de dispensadores de heno de madera si el hogar de tu conejo todavía no dispone de uno, notarás enseguida el ahorro en tiempo de limpieza y en heno.  

5. Haciendo comida para tu conejo tu mismo

En Amazon disponemos de una gran variedad de chuches (normalmente caras) para conejos que podemos dar ocasionalmente a modo de recompensa pero, una vez tengamos claro qué ingredientes son aptos para nuestro conejo, ¡nada impide que preparemos nosotros mismos cuches igual de apetitosas y más sanas de forma barata!

Tampoco nada impide que cultivemos nosotros mismos sus verduras si disponemos de tiempo y espacio ¿Sabías también que puedes fabricar heno tu mismo de forma artesanal? 

6. Escoge el sustrato adecuado y utiliza solo el necesario:

El sustrato es un gasto necesario para evitar el fuerte olor de la orina de nuestro conejo y  por su uso regular ocupará una parte importante del presupuesto destinado a nuestra mascota.

Escoger un sustrato de calidad adecuado prolongará el tiempo entre cambio y cambio sin sufrir olores desagradables y mantendrá secas las patitas de nuestro conejito.

También debes tener en cuenta que los conejos suelen orinar y defecar mayormente en el mismo sitio que comen (o se pueden entrenar para que lo hagan) por lo que puedes evitar poner sustrato en toda la jaula y hacerlo únicamente en ese sitio, normalmente en una esquinera o bandeja higiénica.

Lo mismo con el grosor, con un sustrato de calidad solo es necesario una capa fina. Puedes poner una capa gruesa en una esquinera que sea adecuada para el tamaño de tu conejo si a tu conejo le gusta cavar.

Siguiendo estos consejos ahorrarás mucho dinero en sustrato al cabo del año sin sacrificar calidad de cuidado por ello. Visita nuestras valoraciones de lechos de calidad para saber todas las características de los distintos sustratos de calidad disponibles.

7. Fabrica tus propios juguetes caseros

Los juguetes sirven para entretener, estimular mentalmente a tu conejo y se pueden utilizar para conseguir que comer sea un reto. En Amazon puedes comprar juguetes para conejos que hemos probado y recomendamos para satisfacer esa necesidad, ¡pero también puedes fabricarlos tu mismo a partir de objetos de uso cotidiano como cartones de papel de wc ahorrando dinero con ello!

8. Construye una casa casera para tu conejo

Nuestro conejo necesita una zona amplia para correr, una zona para comer y hacer sus necesidades, y otra zona donde sentirse seguro y pueda relajarse, pero eso no significa que debamos gastar por ello una cantidad grande de dinero para lograrlo.

Podemos construir refugios amplios, seguros y bonitos por poco dinero para nuestro conejito a partir de objetos de uso cotidiano que tenemos por casa como cajas grandes de cartón, aunque ten claro que estas casas no van a durar mucho bajo los dientes implacables de tu conejo.

9. Escoge el tamaño adecuado para la jaula de tu conejo:

Cuabdo vayas a comprar una jaula para tu conejo, asegúrate que es la que verdaderamente se adapta a tus necesidades y las de tu conejito a la vez que le aprovechas todos los usos posibles que te ofrece.

Asegúrate que es lo suficientemente grande y alta para tu conejo ahora y en el futuro. La jaula es de los complementos necesarios para el cuidado de conejos más caros, y por ello conviene estar seguro de de escoger la adecuada para luego no tener que lamentarse o incluso tener que desembolsar dinero extra en otra.

10. Evita comprar productos innecesarios para conejos: 

En Amazon encontraremos todos los productos de calidad necesarios para un cuidado excelente de nuestra mascota, pero también disponemos de multitud de productos prescindibles, perjudiciales para su salud o que causarán estrés a tu conejo. 

Ahorra dinero en compras innecesarias a la vez que proteges a tu conejo de productos prescindibles o nocivos. Próximamente podrás ver nuestra lista de productos para conejos de Amazon NO recomendados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)