¿Por qué mi conejo da golpes en el suelo con las patas traseras? 🐇🕪🤔

conejo dando patadas en el suelo con sus patas traseras

Los conejos domésticos son mascotas muy silenciosas, pero algunas veces hacen ruido al golpear el suelo con sus fuertes patas traseras. ¿Te has preguntado alguna vez qué quieren expresar con este comportamiento?

Por lo general, los conejos patean el suelo cuando tienen miedo de algo que han visto, olido o escuchado. También pueden patear cuando son territoriales, están enfadados, o simplemente quieren llamar tu atención por capricho.

Cualquiera que sea la razón, los golpes continuados de las patas del conejo pueden ser molestos y darte más de un susto. En esta entrada del blog, te enseñaré las causas más comunes y sus soluciones para que puedas volver a disfrutar de un hogar tranquilo.

¿Por qué los conejos patean el suelo en la naturaleza?

Los golpes en el suelo con las patas traseras es un comportamiento evolutivo de los conejos que desarrollaron con el fin de sobrevivir como especie. Es una de las formas que tienen los conejos silvestres de comunicarse y alertarse entre ellos. Realizan este comportamiento por dos motivos:

¿Cuál es el origen de dar estos ruidosos taconazos con las patas traseras?

1. Avisar a los demás conejos de una amenaza

En la naturaleza, la función principal de golpear al suelo con sus patas traseras es comunicarse con otros miembros de su especie y advertirles de una posible amenaza en los alrededores. El fuerte ruidos de los golpes puede ser escuchado por otros conejos en la superficie, pero el golpe también crea vibraciones sísmicas que avisa del peligro a los conejos que se encuentran bajo tierra en la madriguera.

Este comportamiento es similar en otros muchos mamíferos, especialmente en animales de presa. La diferencia es que la mayoría de estas especies también se comunican mediante lenguaje verbal. Mientras que para los conejos, al vivir en el sub suelo, las vibraciones de los golpes son una forma de comunicación más efectiva.

2. Intimidar a depredadores u otros conejos

Dar patadas al suelo es un comportamiento que a primera vista parece contraintuitivo, ya que al mismo tiempo se avisa del peligro a otros conejos, también revela la posición individual del conejo al posible depredador. La razón es que los conejos también usan el fuerte sonido de golpear el suelo para intimidar a los depredadores y hacerles saber que van a plantar cara.

Al igual que hacemos las personas, los depredadores querrán obtener su comida con el menor esfuerzo posible. Si un conejo golpea con sus fuertes patas traseras frente un depredador, puede ser un elemento disuasorio que haga que el animal cazador desista y vaya tras una presa que sea más fácil de atrapar.

Los conejos también golpearán al suelo como una advertencia agresiva otro conejo que no pertenece a su manada y está entrando en su territorio. Como regla general, los conejos son animales muy territoriales y apegados solo a los miembros de su madrigueras. Los golpes comunican al conejo extranjero que debe irse porque esta zona ya está ocupada.

Causas por las que los conejos domésticos dan patadas al suelo

Los conejos domésticos han heredado este comportamiento de los conejos silvestres, pero también pueden hacerlo por motivos totalmente ajenos al instinto de supervivencia. Cuando un conejito doméstico patea el suelo puede ser por estas tres razones: miedo, enfado o necesidad de atención.

1. Los conejos patean cuando tienen miedo

La razón más común por la que los conejos domésticos golpean el suelo con sus patas traseras es porque siente temor. A pesar de no ser conejos silvestres, todavía tienen esos instintos innatos que hacen que den patadas al suelo cuando sienten peligro. Es un comportamiento automático de respuesta al miedo.

Cuando tu conejo golpea con sus patas traseras por miedo, por lo general lo hará varias veces. A veces golpean con mucha frecuencia, dando fuertes patadas con sus patas cada pocos segundos; mientras que en otras ocasiones golpean, luego se ponen en posición de alerta y dan otro golpe unos minutos más tarde si todavía se sienten amenazados.

Hay muchas razones posibles por las que un conejo doméstico puede comenzar a golpear el suelo, aparentemente de la nada.

Sonidos fuertes alrededor

Los conejos tienen un excelente oído, por lo que un sonido fuerte o desconocido puede ponerlos en alertar rápidamente y hacerles golpear el suelo. A veces será bastante fácil saber qué atemorizó al conejo, sin embargo, a veces parecerá que tu conejo da golpes sin motivo aparente. Los sonidos que nos parecen completamente normales, pueden asustar mucho a un conejo.

En mi caso, mi conejita puede dar golpes con sus patas traseras por miedo cuando mi perro se pone a ladrar, pero también si paso la aspiradora lejos de ella. A veces golpea simplemente por usar un spray (¿el sonido le recuerda al de la serpiente), otras ni siquiera sé la causa de su temor.

Olores extraños en el ambiente

Los conejos también pueden asustarse y golpear el suelo por la presencia en el ambiente de olores extraños o amenazantes para ellos. Normalmente será por olores de depredadores, pero también es posible que se deba a olores fuertes de perfumes, ambientadores o productos de limpieza.

Una vez estuve acariciando mucho a dos galgos de un vecino, cuando volví a casa el fuerte olor a depredador fue suficiente para asustar a mi coneja, hacerla golpear el suelo y salir corriendo a meterse en su escondite. Es curioso que solo me ha pasado con esta raza de perros, famosa por ser excelentes cazadores de animales pequeños.

Algo en la habitación les inquieta

Los conejos pueden ser muy asustadizos y, a veces, algo tan simple como la presencia de un objeto o mueble de la habitación al que no prestas atención puede ser suficiente para asustar a tu conejo y hacer que golpee el suelo con sus patas traseras.

Durante un tiempo tuve el hogar de mi coneja en el dormitorio. Uno de los motivos por el que mudé su hogar a mi zona de trabajo fue por un ventilador de techo. No sé si sería el movimiento mismo del ventilador o las sombras que proyecta, pero era encenderlo y empezar los golpes.

Cuando están heridos o enfermos

Los conejos también pueden golpear con sus patas cuando están heridos o sienten dolor. El malestar físico intenso pueden ser muy confuso y atemorizante para un conejito. No es de extrañar que puedan causar una respuesta de miedo en algunos conejos.

Si tu conejo parece atemorizado y golpea repetidamente el suelo sin razón aparente, revisa si muestra otros síntomas de una posible enfermedad. En caso de duda, no dudes en llamar a tu veterinario de conejos de confianza o pedirle cita para un chequeo.

2. Los conejos patean cuando están enfadados

El instinto territorial de patear el suelo es probablemente la razón por la que los conejos domésticos también dan golpes con sus patas traseras cuando están enfadados o molestos. Un conejo enfadado generalmente da una sola patada al suelo, y luego da saltitos con taconazos para comunicar su molestia.

Este comportamiento puede ir también acompañado de gruñidos, o que el conejo esté de espaldas a su cuidador todo el tiempo que dura el enfado. Estas son las situaciones por las que un conejo doméstico podría patear el suelo por enfado

Patean como advertencia a intrusos

Los conejos que son territoriales golpearán al suelo con sus patas traseras como advertencia para quienes estén entrando en su territorio. Muchas veces tu conejo te acepta como parte de su familia, pero cualquier persona (o animal) nuevo lo verá como a un extranjero y recibirá esta «bienvenida». Si ignoras sus advertencias, algunos conejos pueden incluso atacar al intruso.

He visto varias veces este comportamiento territorial en mi coneja cuando una perrita muy curiosa entraba en su zona. Varios golpes en el suelo con sus patas traseras como advertencia, e incluso algún ataque usando sus patas delanteras. Para el ojo inexperto es gracioso porque parece que juegan, pero en realidad el conejo pasa mucho estrés.

En estos casos donde tu conejo siente que se invade su espacio por visitas, niños u otras mascotas, la forma más fácil de solucionar el problema es montando un vallado alrededor del territorio de tu mascota peluda.

Después de ser cogido en brazos

La mayoría de conejos odian que los mantengan en alto. Se sienten inseguros cuando sus patas se separan del suelo porque no pueden huir. Por eso, cuando vuelves a poner un conejo en el suelo es habitual que se sacuda para liberar estrés (al igual que los perros) y dé un golpe en el suelo. El conejo quiere que sepas lo molesto e incómodo que estaba mientras lo cogías en brazos.

Es posible que, después cogerlo en alto, a tu conejo se le pase el enfado después de recibir su golosina preferida. No pasa nada si lo haces una vez, pero si lo repites mucho tu conejo entenderá el patrón y empezará a golpear con sus patas exigiendo su premio cada vez que te acerques.

Cuando no cumples con el horario de comidas

conejo comiendo dúo canónigos y rúcula

A los conejos domésticos les gusta tener una rutina en sus vidas. Les gusta saber a qué hora recibirán su ración diaria de verduras y pienso, y se enfadan si no se cumple el horario. Una de las formas para recordarte que es su momento de comer es dando patadas al suelo.

Mi coneja está muy alegre por las mañanas antes de recibir su ensalada de verduritas frescas diarias. Si alguna vez me pongo a trabajar con el ordenador sin dárselas, no tarda mucho en recordarme el olvido golpeando el suelo. Lo mismo si llega su hora de desayunar y sigo en la cama.

Cuando están mucho tiempo encerrados en jaulas pequeñas

Muchos conejos, especialmente los conejos jóvenes, son muy juguetones y enérgicos. Quieren, y necesitan, tiempo para hacer ejercicio, por lo que si se están gran parte o todo el día encerrados en su jaula, se aburrirán y comenzarán a patear el suelo de la jaula para hacerte saber su enfado.

Estos comportamientos son muy comunes en conejos que viven un espacio demasiado pequeño para ellos, o si no disponen de juguetes para masticar con los que entretenerse. Al ser animales crepusculares, es más probable que golpeen al amanecer y anochecer, justo cuando la mayoría de nosotros necesitamos descansar.

Si es tu caso, te recomiendo proporcionar un hogar más amplio a tu conejo para eliminar de raíz el problema. En nuestras comparativas encontrarás opiniones sobre distintos tipos de jaulas grandes, así como parques de juego amplios en los que tu conejo podrá hacer ejercicio en un espacio controlado mientras duermes o trabajas.

Cuando tienen las hormonas muy alteradas

Los conejos que no han sido esterilizados o castrados son más irascibles y tienen muchas más probabilidades de comenzar a golpear el suelo para mostrar su enfado. Estos conejos todavía tienen todas sus hormonas adolescentes y es mucho más probable que muestren un comportamiento territorial o agresivo.

Si tu conejito o conejita ha alcanzado la madurez y empieza a golpear con sus patas traseras todo el tiempo, puede ser hora de informarse sobre el proceso de esterilización y castración de conejos. Entre otros muchos beneficios, elimina este tipo de comportamientos agresivos.

3. Los conejos patean para llamar tu atención

Los conejos son animales inteligentes, capaces de aprender bastante rápido que cuando dan patadas en el suelo llaman tu atención. Si cada vez que patea tú le das una golosina o caricias porque te hace gracia, estás condicionando a tu conejo repita este comportamiento cada vez que quiera un premio o mimos. Lo que en un principio era graciosos puede terminar siendo bastante molesto a largo plazo.

Para desalentar este comportamiento, es preciso aprender a distinguir si tu conejo da golpes con sus patas traseras porque está asustado o porque quieren llamar la atención. Cuando un conejo tiene miedo, quieres que se sienta seguro. Por otro lado, cuando está buscando atención debes ignorarlo hasta que se le pase la rabieta.

Entonces, ¿Cómo diferenciar ambos casos? Todo está en el lenguaje corporal. Observa la postura del cuerpo de tu conejo para saber si está golpeando porque está asustado o porque quiere atención.

Los conejos que patean por miedo:

  • Tienen los ojos muy abiertos, atentos a los que sucede a su alrededor
  • Tienen las orejas hacia adelante y en posición de alerta.
  • Muestran una postura corporal tensa, cuatro patas bien apoyadas como preparados para huir
  • Te ignoran mientras se mueven de un lugar a otro tratando de localizar el peligro
  • Patean el suelo varias veces, sin detenerte cuando te acercas a ellos

Los conejos que patean para llamar la atención:

  • Tienen las orejas muy hacia atrás, o hacia arriba con un aspecto relajado
  • Tienen una postura corporal confiada, sentados y/o con las patas delanteras sin apoyar en el suelo
  • Dan un golpe para ver si la reacción del cuidador, luego golpean de nuevo si no ven respuesta
  • Dejan de golpear una vez que obtienen lo que quieren (una chuche, caricias, juguete, etc..)

¿Cómo calmar a un conejo cuando golpea el suelo?

Si observas que tu conejo comienza a dar golpes en el suelo con sus patas traseras porque tiene miedo de algo, querrás hacer que se sienta seguro. Si bien no es muy común, un conejo puede entrar en estado de shock si siente mucho miedo o estrés, por lo que es importante hacer todo lo posible para ayudarlo a calmarse.

1. Siéntate cerca de tu conejo

Una forma de ayudar a calmar a tu conejo es simplemente sentarte en el suelo cerca él. Si tú y tu conejito pasáis mucho tiempo juntos y él confía en ti, a veces tu sola presencia es suficiente para tranquilizar a tu mascota. Sabe que cuando estás con él, nada puede hacerle daño.

Intenta acariciar a tu conejo y darle un masaje para ayudarlo a relajarse Háblale en voz baja para que se tranquilice escuchando tu voz familiar. Haz lo que puedas para mantener la calma en estas situaciones, tu energía tranquila puede ayudar a tu conejo a relajarse también.

2. Distrae a tu conejo

Si tu conejo aún no se calma, es posible que tengas que cambiar de táctica y tratar de distraerlo. Este es un buen momento para sacar sus chuches preferidas. La emoción de recibir una golosina rica hará que tu conejo se olvide de lo que sea que lo estaba asustando.

Puedes aprovechar estos momentos para jugar o entrenar trucos con tu conejo. Tener un tiempo de juego o entrenamiento improvisado le da al cerebro de tu conejo algo en lo que concentrarse y olvidarse del miedo.

3. Encuentra la causa del problema

Si tu conejo todavía está en alerta y golpea el suelo ocasionalmente, o simplemente no se concentra en lo que intentas distraerlo, debes tratar de encontrar la fuente de su miedo. Trata de mirar la habitación desde la perspectiva y forma de pensar de tu conejo, para así descubrir qué es lo que le asusta.

Presta atención a los objetos alrededor de tu conejo, como lámparas que proyectan sombras intimidantes o el movimiento de ventiladores, sonidos bajos, etc.. para ver qué puedes hacer para eliminar o detener lo que sea que esté asustando a tu conejo. Si es algo que no puedes mover, intenta tapar la parte superior del recinto o jaula de tu conejo, u ofrécele un refugio adicional donde esconderse.

Como resumen, los conejos dan golpes con sus patas de atrás mayormente por miedo a amenazas externas, pero también si están enfadados o para llamar tu atención. Y, por tanto, en cada caso la solución para que pare de hacerlo es distinta. ¿Tu mascota peluda tiene por costumbre patear al suelo? ¿Cuándo lo hace? Cuéntamelo en los comentarios.

¿Te ha resultado útil el artículo? No olvides puntuarlo y dejar un comentario, ¡tu opinión es muy importante para nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad