Henos para conejos: ¿Por qué es tan importante en su dieta?

¿Te has preguntado alguna vez por qué el heno es tan importante en la dieta de tu conejo y cuáles son sus beneficios?, ¿No sabes cuánto heno debe comer al día o cuáles son los diferentes tipos que existen?

Si es así estás en el lugar adecuado, en esta entrada aprenderás todo lo que necesitas saber sobre los henos para conejos y volverte un experto en este ingrediente esencial en la dieta de tu mascota.

¿Qué es el heno para conejos?

El heno es hierba de la familia de las gramíneas o de las leguminosas cortada y secada hasta reducir el porcentaje de humedad entre el 15 y 20 % con el fin de alimentar a animales de granja o mascotas como los conejos.

El heno debe ser la base de la dieta de un conejo doméstico y constituir alrededor del 80% de su comida diaria. Su consumo continuo tiene multitud de beneficio para los conejos y por ello deben tener acceso ilimitado a él las 24 horas del día.

¿Cuánto heno come un conejo al día?

Como regla general, un conejo de tamaño medio de 1,5 kg debe comer unos 150 gr de heno al día, o unos 2 kg al mes. Otra forma de guiarse es saber que el volumen diario de heno comido debe ser parecido al tamaño del conejo. Por ejemplo, un conejo enano comerá un puñado de heno o dos al día, mientras que un conejo gigante puede necesitar hasta el triple de cantidad.

Nunca debes preocuparte por si tu conejo come demasiado heno al día, cuanto coma mucho más mejor. Sin embargo, si es peligroso para su salud que no coma el suficiente heno diario. Si es tu caso te interesa leer estos consejos para conseguir que un conejo coma más heno.

¿Por qué es importante el heno para los conejos?

El heno es una parte esencial de una dieta saludable para los conejitos. No sólo proporciona nutrientes y fibra, sino que también ayuda a mantener los dientes sanos y promueve una buena salud digestiva. Aquí tienes una lista más detallada de los muchos beneficios del heno para los conejos:

  • Mantiene sano el aparato digestivo: El heno contiene un grado muy elevado de fibra que es ideal para ayudar a mantener el delicado aparato digestivo de los conejos móvil y sano, evitando así enfermedades que podrían ser mortales como las estasis gastrointestinal.
  • Aporta nutrición específica: El heno contiene porcentaje moderado de proteínas vegetales que son esenciales para una buena nutrición para los conejos. Estas proteínas son propias del heno y no se encuentran en verduras o piensos.
  • Previene la obesidad: El heno también destaca por su contenido muy bajo de grasas. Es peligroso para su salud que el intestino de un conejo esté vacío, por lo que el heno es ideal como comida para picotear a lo largo del día sin sufrir riesgo de engordar y padecer problemas derivados de la obesidad.
  • Desgasta los dientes: Los incisivos y muelas de los conejos nunca dejan de crecer, y el movimiento de mandíbula continuo que realizan para comer el heno desgasta de forma natural sus dientes. Es la mejor forma de evitar traumáticas (y costosas) visitas al veterinario para limar dientes.
  • Forma de entretenimiento: Los conejos se pasan buena parte del día picoteando heno, escogiendo y rebuscando entre el heno las hebras más apetecibles. Un conejo aburrido puede llegar a deprimirse o volverse más irritable si se pasa todo el día sin nada con lo que jugar.

¿Qué heno es mejor para los conejos?

Suele haber consenso entre veterinarios de exóticos sobre que el mejor tipo de heno para conejos son los henos de Timothy o fleo por su composición analítica específica. También suelen estar compuesto por hebras largas y crujientes, cualidades que suelen ser atractivas para la mayoría de conejos.

Sin embargo, de poco te servirá comprar un excelente heno Timothy con la mejor composición si después resulta que no es del agrado de tu conejito y no lo come. Al final, el mejor heno para tu conejo será aquel que coma más, así que deberás ir probando hasta encontrar su preferido.

<strong>¿Buscando el heno ideal para tu conejo?</strong> ¿Buscando el heno ideal para tu conejo?
El heno es un ingrediente esencial para la salud digestiva de los conejos, pero a veces cuesta encontrar un heno que sea apetecible para ellos.

Si estás buscando un heno de calidad para tu conejo, aquí encontrarás una selección de los mejores henos para conejos. Heno Timothy, festuca, alfalfa, avena y hierbas de huerto de las mejores marcas

5️⃣ Mejores henos frescos para conejos del 2022
5️⃣ Mejores henos frescos para conejos del 2022

Tipos de henos que comen los conejos

Existen una gran variedad de tipo de henos aptos para conejos domésticos, los más recomendables son los henos de Timothy/fleo, festuca, alfalfa, avena y hierbas de huerto. Estas son las características más importante de cada uno de ellos y qué los hace especialmente recomendable para la alimentación en conejos

  • Heno de Timothy/fleo: Es el heno más recomendable para darle a los conejos por tener una composición analítica muy adecuada para ellos con un porcentaje más alto de fibra y bajo grasas. Sus hebras suelen ser largas y crujientes.
  • Heno de festuca: Suele ser el tipo de heno más asequibles del mercado. No es el más ideal para conejos por tener un grado de fibra un poco bajo, pero igualmente es recomendable para su alimentación diaria. Sus hebras suelen ser tiernas y de distinta longitud.
  • Heno de alfalfa: Los veterinarios suelen recomendar este tipo de henos de leguminosas especialmente para conejos bebes o conejitas en periodo de embarazo o lactancia. Tiene un grado más alto de calcio que es ideal para reforzar los huesos y dientes en estas etapas.
  • Heno de hierbas de huerto: Son henos con una composición analítica ideal para los conejos con un grado alto de fibra, moderado en proteínas y bajo en grasas. Las hebras de este tipo de heno suelen ser muy tiernas y de longitud media.
  • Heno de avena: Los veterinarios recomiendan dar este heno a los conejo domésticos especialmente durante la época de cambio de pelaje, ya que dispone de propiedades que ayudan a fortalecer el pelo de de los conejos y aligerar el cambio de muda. También destacan por tener un grado muy alto de fibra. Las hebras del heno de avena suelen ser cortas y muy crujientes.

También puedes encontrar en tiendas mezclas de algunos de estos henos para conejos. Puede ser bueno o malo según cada caso. A mi conejita le gusta probar entre distintos henos para poder probar diferentes texturas y sabores, pero a otros conejos puede no sentarles bien o solo seleccionan las hebras de un tipo de heno (teniendo que tirar el resto).

    ¿Cómo saber si un heno es bueno para conejos?

    Aparte del tipo de heno, hay ciertos aspectos que te serán de gran utilidad para detectar de un vistazo aquellos henos que serán más apetecibles para tu conejo y no tengas que tirarlo a la basura:

    • De ser fresco: Las hebras de heno deben ser la mayoría de color verde claro, lo cual es sinónimo de heno rico en fibra. Las hebras de color amarillo amarronado secas tienen un porcentaje más elevado de fibra pero por contra tiene una cantidad menor de nutrientes y proteínas, además estos tallos no son muy apetecibles para los conejos. Pon precaución con hebras de color verde oscuro que son atractivas visualmente, pero contienen un grado demasiado bajo de fibra. Además, el heno debe desprender un agradable aroma a campo nada más abrir el paquete, si huele demasiado a humedad revisa el contenido por si hay hongos.
    • Composición adecuada: La composición analítica de un buen heno para conejos debe tener alrededor de un 30% de fibra, 10-12% de proteína y 0,4-0.6% de calcio. Atención especialmente al nivel de calcio ya que a la larga puede llevar a problemas en el riñón.
    • Sin polvo: A medida que vamos gastando el heno del paquete éste va creando residuos en forma de polvo en el fondo. Una de las ventajas de comprar heno fresco es que tiene menos tendencia a crear polvo, por lo que se aprovecha mucho más. Además, el polvo del heno no es llamativo para los conejos y lo acabaremos tirando. 
    • Crujiente: Los henos con hebras crujientes ofrecen un plus extra para desgastar los dientes de tu conejo en continuo crecimiento y por ello interesante. Si a tu mascota le gustan más los henos de hebras tiernas no pasa nada, lo importante es que coma la cantidad adecuada al día.
    • Hebras largas: Algunos conejos sienten predilección por las hebras largas (además es muy graciosos verles comiéndoselas), mientras que otros valoran más otras cualidades. En todo caso, no viene mal saber que las hebras largas tienden a caer menos de la henera.

    Es importante fijarse en estos aspectos ya que las consecuencias de comprar un heno de calidad deficiente para tu mascota será que no llamará la atención de tu conejo, o solo comerá unas pocas hebras de cada ración. Tocará tirarlo a la basura o relegarlo a lecho y, por tanto, comprar otro.

    El heno es una parte muy importante de la dieta de tu conejo y debe constituir la mayor parte de su ingesta diaria de alimentos. Asegúrate de proporcionarle suficiente heno fresco cada día para asegurarte de que recibe la fibra y nutrientes que necesita. ¿Qué tipo de heno le gusta a tu conejo? Déjanos un comentario con tu respuesta.

    <strong>¿Quieres conseguir la mejor comida para tu conejo?</strong> ¿Quieres conseguir la mejor comida para tu conejo?
    Escoger comida de calidad y adecuada para tu conejo no es siempre es fácil por la gran variedad de marcas y tipos de alimentos que puedes encontrar.

    En nuestras comparativas sobre alimentación para conejos podrás encontrar de un vistazo los mejores henos y piensos para tu mascota, así como accesorios como heneras y comederos de pienso.

    Hecha por y para cuidadores de conejos

    ¿Te ha resultado útil el artículo? No olvides puntuarlo y dejar un comentario, ¡tu opinión es muy importante para nosotros!

    ¡Deja tu voto!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad