Mejores juguetes para conejos del 2022

Los juguetes deben formar parte de la vida diaria de un conejo doméstico al ser una estupenda manera de estimularlo física y mentalmente, además de ayudar a combatir el aburrimiento, la depresión y prevenir conductas agresivas hacia ti o tus muebles.

Por experiencia sabemos que algunos conejos pueden ser muy exigentes con los juguetes que usan, sumado a la gran variedad de tipos que existen como túneles, pelotas, comestibles, interactivos, masticables… es normal dudar sobre cuáles de ellos serán aceptados por tu conejo.

Para hacer más fácil esta tarea y no acabar tirando el dinero mira nuestra selección y análisis con fotos y videos de distintos tipos de juguetes especialmente atractivos para conejos a la vez que seguros para su salud.

No te pierdas nuestra guía de compra super completa si quieres obtener más información sobre los distintos juguetes aptos para conejos, saber cuáles evitar y muchos trucos y consejos para sacarles el máximo provecho.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. TOP 9: Los 9 Mejores Juguetes para conejos
  2. Comparativa con los mejores juegos para conejos
  3. Consejos y guía de compra

Los 9 Mejores Juguetes para conejos

ROSEWOOD Juego de 3 Bolas comestibles

ROSEWOOD Juego de 3 Bolas comestibles ¿TE INTERESA?

Es ideal para: entretener a la vez que alimentas a tu conejo

El juego de 3 bolas comestibles es una juguete muy recomendable si tienes un conejo al que le gusta levantar y empujar objetos. Todas ellas están hechas con materiales naturales y aptos para ser consumidos por conejos, por lo que el riesgo de intoxicación es nulo.

Si las pelotas convencionales no agradan mucho a tu conejo, prueba con estas ya que, según nuestra experiencia y la de otros cuidadores, son muy llamativas para los conejos. En nuestro caso, nada más ponerla en la jaula nuestra mascota va a buscarla, además como son muy ligeras es muy divertido para ellos levantarlas y moverlas de un lado para otro.

Al ser cada una de un material diferente tu conejo puede experimentar entre diferentes texturas y sabores. Eso sí, te recomendamos darlas ocasionalmente o alguna pelota, como la de ratán, durará literalmente menos de una hora en manos de los dientes de tu conejo.

Aquí puedes leer nuestra opinión detallada sobre este juguete si deseas más información sobre este juego de bolas comestibles.

«A mi conejito le encanta, la de madera más finita le duró dos días pero las otras están durando bastante y sirve de entretenimiento.»
Opinión cliente

5/5

Puedes ver más opiniones de compradores aquí
PROS
  • Materiales naturales y comestibles – 100% seguras para tu conejo pueda comérselas
  • Distintos materiales, diferentes texturas – Tu conejo podrá experimentar entre con diferentes tipos de texturas y sabores
  • Muy llamativas – Tu mascota irá a investigarlas nada más ponerlas en su casa
  • Ligeras – Se pueden levantar y mover sin ningún problema
CONTRAS
  • Poca durabilidad alguna pelota – Alguna pelota es tan atractiva que debes dosificar el tiempo de juego o te durará más bien poco entre los dientes de tu conejo

TRIXIE Juego educativo snack board

TRIXIE Juego educativo snack board¿TE INTERESA?

Es ideal para: convertir la comida en un juego muy interesante

El juego educativo de la marca TRIXIE es ideal para romper el aburrimiento y la rutina de tu conejo en las comidas ya que crea un reto para obtenerla y le obliga a pensar la forma para conseguir su ración de pienso o golosinas. Una opción alternativa original para comer pienso diferente al tradicional cuenco o simplemente para pasar un buen rato.

En la parte inferior tiene unas gomas que evitarán que tu conejo empuje el juguete y haga ruido a la vez que se concentra en el reto. Además, está fabricado con plástico duro muy resistente tanto en la base como en las tapas para evitar que tu conejito pueda comer algún trozo o dañarlo con sus uñas.

Si tu mascota ya está familiarizado con este juego o crees que es muy fácil para él te alegrará saber que TRIXIE tiene juegos educativos para conejos con retos más difíciles para conseguir la recompensa como deslizar tapas o mover palancas.

«Como a mi conejo le encanta el pienso lo devora, con la tabla de juegos consigo que lo coma más despacio y esté entretenido un rato, es divertido ver como quita las tapitas y busca sus premios favoritos. Lo usó desde el primer día, no hizo falta insistir como con otros juguetes»
Opinión cliente

5/5

Puedes ver más opiniones de compradores aquí
PROS
  • Juguete interactivo – Crea retos que estimulan mentalmente a tu conejo
  • Antideslizante – No se moverá por el suelo mientras tu conejo juega con él
  • Resistente – Hecho con plástico duro que resiste muy bien las mordeduras y arañazos
CONTRAS
  • Aprendizaje rápido – El mecanismo para conseguir el alimento puede resultar muy fácil para algunos conejos

TRIXIE Pelota Snacks para Pequeños Mamíferos

TRIXIE Pelota Snacks para Pequeños Mamíferos¿TE INTERESA?

Es ideal para: estimular física y mentalmente a tu conejo

Si tu conejito es de esos a los que les vuelve loco el pienso y las chuches una forma muy divertida para ambos es dárselas a través de un juguetes interactivo como la pelota de snacks para pequeños mamíferos de la marca Trixie. Tu conejo tendrá que rodar la pelota para que salga el premio, por lo que además de incentivarle a pensar también le estimula a hacer ejercicio.

Puedes regular el tamaño del agujero para que el pellet de pienso, fruta o chuche salga de la pelota con más o menos dificultad. Para no desequilibrar su dieta ten presente que no es necesario poner comida siempre para que tu conejo juegue con ella, con ponerle un premio de vez en cuando es suficiente para mantener a tu conejo motivado para jugar con la pelota.

Otros beneficios a destacar de esta pelota es que está hecha de plástico duro que resiste muy bien el desgaste provocado por la actividad los conejos, lo que junto al entretenimiento físico y mental que proporciona a tu mascota a un precio asequible para todos es una gran opción a considerar a la hora de conseguir juegos para tu conejo.

Una alternativa parecida a este juguete igual de barata en el precio que te recomendamos es el rulo de madera con cascabel de la misma marca, ambas opciones son estupendas para conseguir juguetes para conejos a muy buen precio.

«A mi conejo de la encantado. Es el único juguete al que hace caso. Puede estar 10 minutos dándole a la bolita!!. Tiene un agujero por el que introducir los premios y luego se puede regular el tamaño de apertura según se necesite. Muy buen producto»
Opinión cliente

5/5

Puedes ver más opiniones de compradores aquí
PROS
  • Juguete interactivo – Obliga a tu conejo a pensar para conseguir su premio
  • Distintos grados de dificultad – El tamaño agujero por donde sale la recompensa se puede regular
  • Resistente – Fabricado con plástico duro duradero en el tiempo
  • Muy económico – Muchas horas de diversión por poco precio
CONTRAS
  • No se puede elegir modelo – No dan la opción de elegir la pelota que más nos guste entre las distintas disponibles

BESTSTAR – Túnel juguete de 4 vías

BESTSTAR - Túnel juguete de 4 vías¿TE INTERESA?

Es ideal para: conejos activos de todos los tamaños

Otra opción muy atractiva para conejos activos es el Túnel juguete de 4 vías de la marca Beststar, que hará las delicias de tu conejo al correr a través sus cuatro túneles conectados entre sí, algo que gusta mucho a los conejos porque tienen mucha entradas y salidas disponibles. Puedes elegir entre modelos con túneles rectos o curvados

Las bocas de los túneles son los suficientemente grandes incluso para conejos gigantes, y la calidad del material hace que los túneles se mantengan rectos para crear una madriguera acogedora para tu mascota. De las mejores calidades que vas a encontrar entre los mejores túneles de juego para conejos.

También ten en cuenta que es un juguete muy grande y al ser de cuatro vías ocupa mucho espacio, aunque siempre lo puedes plegar de forma fácil y rápida cuando te estorbe y guardarlo plegado en cualquier rincón del armario, no ocupa mucho espacio.

«Lo compramos para de vez en cuando ponérselo a nuestro conejo y que juegue, en cuanto lo ve se mete por dentro a correr como un loco, si bien es cierto que el túnel lleva algunos accesorios colgados para que la mascota juegue, los conejos no creo que les hagan ni caso, será más para gatos, pero en definitiva, un juguete que se plega fácilmente y a un precio de compra razonable.»
Opinión cliente

5/5

PROS
  • Buena calidad – Fabricado con materiales resistentes que aguantan bien la actividad de tu conejo
  • Efecto madriguera – Muy llamativo para conejos al imitar sus nidos naturales
  • Bocas grande y numerosas – Tu conejo disfrutará corriendo a través de sus agujeros independientemente de su tamaño
  • Fácil de plegar y transportar – Se puede desmontar con facilidad y no ocupa mucho espacio al guardarlo
CONTRAS
  • Algo caro – Está fabricado con materiales de calidad, pero también vale algo más que otros túneles de juego

BARLEY EARS – Juguete masticable para conejito

BARLEY EARS - Juguete masticable para conejito¿TE INTERESA?

Es ideal para: desgastar de forma natural los dientes de tu conejo a la vez que se alimenta

El juguete masticable de la marca Barley Ears es juguete mordedor que será de gran ayuda para ir limando los dientes de tu conejo gracias a su sabrosos pasteles de hierba de heno y palitos de manzano. Tanto los pastelitos como los palitos son duros para ayudar a este propósito.

Este juguete es ideal para llamar la atención de conejos con mucha necesidad de roer a la vez que se alimentan con ingredientes 100% aptos y recomendables para su dieta. Dáselo a tu conejo cuando veas que está mordiendo demasiado su entorno, llamará enseguida su atención y se pondrá a masticarlo.

Como este tipo de juguetes comestibles son muy llamativos para los conejos, en nuestro caso especialmente los pastelitos, es recomendable darlos de forma ocasional para maximizar su uso o asumir que van a durar más bien poco entre los dientes de nuestro conejo. En el aspecto de los palitos, primero no llamaron su atención pero acabo mordiendo todos menos el de mayor diámetro.

«A mi belier le ha encantado, de los juguetes que tiene al los únicos que hace caso, es una gran opción para desgastar dientes además, aparte que le debe encantar el sabor porque se relame como un loco. Cuando los destroce volveré a comprarlos seguro.»
Opinión cliente

5/5

Puedes ver más opiniones de compradores aquí

PROS
  • Ideal para roer – Juguete mordedor además de comestible, ayuda a desgastar los dientes de tu conejo de forma natural
  • Materiales 100% naturales y comestibles – Tu conejo puede comerlo sin ningún riesgo de intoxicación
  • Distintos sabores y texturas – El juguete incluye una mezcla de pastelitos de heno y palitos de manzano
  • Muy llamativo – Llamará enseguida la atención de tu conejo
CONTRAS
  • Poca durabilidad – Según nuestra experiencia los pastelitos de heno son muy apetecibles, por lo que debemos racionar el tiempo de exposición o durarán poco

TRIXIE Túnel de Mimbre para Pequeños Mamíferos

TRIXIE Túnel de Mimbre para Pequeños Mamíferos¿TE INTERESA?

Es ideal para: que tu conejo se esconda y lo muerda

El túnel de mimbre para pequeños mamíferos de la marca TRIXIE es una gran opción para mantener los dientes de tu conejo apartados de tus muebles y tenerlo entretenido durante horas ya se escondiéndose dentro de él, empujándolo o destrozándolo mientras recorta sus incisivos. Ideal como madriguera o escondite.

Este juguete es una buena alternativa a los túneles tradicionales de tela o plástico al estar fabricado de mimbre natural sin tratar, un material que los conejos pueden comer en cantidades ilimitadas sin riesgo para su salud, a diferencia de los túneles hechos de tela o plástico. Genial si sabes que a tu conejo le gustan los túneles y no quieres preocuparte por intoxicaciones mientras juega.

Su boca tiene el tamaño adecuado para que conejos de tamaño medio puedan entrar y correr dentro de él, requisito importante para llamar la atención de tu mascota y no quedé abandonado sin usar. Junto a los juguetes de plataformas multinivel, este tipo de túneles para conejos son perfectos para crear un hábitat más estimulante para ellos.

«¡Me encanta, es genial! Me lo recomendó la veterinaria para evitar que muerdan los muebles y la verdad es que fue un acierto. Les encanta morderlo y jugar con él, ya no hacen caso a los muebles y previene el crecimiento de sus dientes. Compré dos para tener uno de repuesto y menos mal. Cuando se rompan los que tienen volveré a comprar sin duda»
Opinión cliente

5/5

dos conejos jugando con túnel comestible hecho de mimbre
Puedes ver más opiniones de compradores aquí
PROS
  • Materiales 100% naturales y comestibles – Hecho con ramitas de mimbre sin tratar
  • Crea entorno más estimulante – Incentiva a tu conejo a moverse y explorar dentro
  • Tamaño boca adecuado – Un conejo de tamaño media pueda pasar a través
  • Ideal para roer – Ayuda a desgastar los dientes y mantener la dentadura sana
CONTRAS
  • Longitud algo corta – Los túneles largos son más llamativos para los conejos

LIONTO – Árbol rascador para escalar

LIONTO - Árbol rascador para escalar¿TE INTERESA?

Es ideal para: crear un entorno estimulante para tu conejo

Los conejos tienen unas patas traseras que les permiten dar saltos de hasta medio metro de altura, y si se sienten seguros les gusta subir a alturas para analizar mejor el entorno. Una buena forma de sacar provecho a esas cualidades es mediante una plataforma multinivel, un juguete que aunque esté pensado para gatos también es muy atractivo para los conejos.

Este tipo de juguetes de hábitat crean un entorno más estimulante para tu conejo al convertirlo en un juego e incentivarle a explorarlo consiguiendo con ello hacer ejercicio y mantener unas patas fuertes. Además es una manera de embellecer el hogar de tu conejo también a tus ojos.

Una característica interesante de este árbol trepador es que incluye un refugio con el tamaño suficiente para cualquier tipo de conejo por lo que puedes matar dos pájaros de un tiro: un sitio ideal para esconderse donde poner una camita más un juguete para el entretenimiento.

PROS
  • Incentiva a explorar – Tu conejo hace ejercicio mientras escala el juguete
  • Enriquece y embellece el entorno – Crea un entorno más estimulante para tu conejo y un hogar más bonito
  • Con refugio incluido – Incluye una casita donde tu mascota puede esconderse
CONTRAS
  • Algo caro – Comparado con otros juguetes para conejos

MSYU Alfombrillas de hierba para conejos

MSYU Alfombrillas de hierba para conejos¿TE INTERESA?

Es ideal para: satisfacer la necesidad de excavar y roer de los conejos

Si a tu conejito es de los que les gusta cavar e ir mordiendo objetos las alfombrillas de hierba para conejos de la marca MSYU te serán muy útiles para que tu mascota pueda satisfacer estos instintos naturales en ellas evitando que rasque en el suelo de tu piso o muerda los muebles. Ideal para mantener a tu conejo ocupado durante horas.

Las alfombrillas están hechas de paja seca sin ningún tipo de tratamiento adicional, por lo que son totalmente seguras para el bienestar de tu conejito por muchas partes que coma. Como en el precio se incluye 4 esterillas, estas esterillas sale muy bien de precio comparadas con otras opciones similares que hemos analizado.

Cada alfombrilla tiene el tamaño justo para que un conejo de tamaño mediano pueda tumbarse, así que también puede ser una buena alternativa a las camitas de tela si tu conejo tiene la costumbre de destrozarlas. También te serán muy útiles para cubrir posibles suelos de rejillas dañinos para las patitas y obtener un suelo cómodo.

«Le encanta, lo roe y también lo come. Pasa horas con las alfombrillas. Muy buena compra»
Opinión cliente

5/5

Puedes ver más opiniones de compradores aquí
PROS
  • Materiales 100% naturales – Tu conejo puede comer todo lo que quiera sin riesgo para su salud
  • Buena relación calidad/precio – El precio incluye 4 esterillas. La unidad sale barata
  • Lecho cómodo – Se puede utilizar como fondo de jaula o para tapar suelos de rejilla
CONTRAS
  • Rompible – Según se va rompiendo hay que ir recogiendo los trocitos esparcidos por la habitación

TRIXIE Bola de metal para heno

TRIXIE Bola de metal para heno¿TE INTERESA?

Es ideal para: que tu conejo coma más heno

Si tu conejito es reacio a comer heno una buena opción para hacerlo más atractivo para él es poniéndolo dentro de la bola de metal para heno de la marca Trixie, un juguete con el que tu conejito se divertirá a la vez que incentiva el consumo de heno, lo que es esencial para una salud intestinal óptima. También se puede utilizar para poner su ración de verduras diaria o palitos para roer.

Otro beneficio interesante de este juguete es que se desperdicia menos heno comparado con los tradicionales dispensadores de heno colgantes, al haber menos separación entre las varillas menos hebras caen al suelo. Además esta bola de metal de Trixie es más grande que otros modelos y cabe un buen puñado de heno dentro, suficiente para que tu conejo pueda comer y jugar durante horas.

Este juguete está disponible en tres tamaños: pequeño, mediano y grande. La bola pequeña está pensada para cobayas y no la recomendamos para conejos por el riesgo de que se quede con el morrito atrapado entre los barrotes, una experiencia que puede ser muy estresante. Elige entre las de tamaño medio y grande según el número de conejos y el tamaño/forma de su morrito.

«Resistente, muy útil y bonito»
Opinión cliente

5/5

Puedes ver más opiniones de compradores aquí
PROS
  • Incentiva consumo de heno – Motiva a tu conejo a comer al hacerlo más llamativo
  • Reduce heno desperdiciado – Caen menos hebras que en las heneras normales
  • Gran tamaño – Cabe un puñado de heno dentro
  • Muy económico – Buen precio por la durabilidad y entretenimiento que ofrece
CONTRAS
  • Riesgo de atrapamiento – Escoge una bola con una separación entre varillas adecuada al tamaño de la cabeza de tu conejo

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores juguetes para conejos de 2022

MÁS VENDIDO
ROSEWOOD Juego de 3 Bolas comestibles
ROSEWOOD Juego de 3 Bolas comestibles
14,00 €
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Materiales naturales y comestibles
  • Distintos materiales, diferentes texturas
  • Muy llamativas

CONTRAS

  • Poca durabilidad alguna pelota
MEJOR VALORADO
TRIXIE Juego educativo snack board
TRIXIE Juego educativo snack board
14,55 €
10,99 €
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Juguete interactivo
  • Antideslizante
  • Resistente

CONTRAS

  • Aprendizaje rápido
MEJOR VALORADO
TRIXIE Pelota Snacks para Pequeños Mamíferos
TRIXIE Pelota Snacks para Pequeños Mamíferos
2,79 €
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Juguete interactivo
  • Distintos grados de dificultad
  • Resistente

CONTRAS

  • No se puede elegir modelo
BESTSTAR - Túnel juguete de 4 vías
BESTSTAR – Túnel juguete de 4 vías
29,54 €
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Buena calidad
  • Efecto madriguera
  • Bocas grande y numerosas

CONTRAS

  • Algo caro
BARLEY EARS - Juguete masticable para conejito
BARLEY EARS – Juguete masticable para conejito
Lee opiniones

PROS

  • Ideal para roer
  • Materiales 100% naturales y comestibles
  • Distintos sabores y texturas

CONTRAS

  • Poca durabilidad
TRIXIE Túnel de Mimbre para Pequeños Mamíferos
TRIXIE Túnel de Mimbre para Pequeños Mamíferos
15,26 €
11,49 €
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Materiales 100% naturales y comestibles
  • Crea entorno más estimulante
  • Tamaño boca adecuado

CONTRAS

  • Longitud algo corta
LIONTO - Árbol rascador para escalar
LIONTO – Árbol rascador para escalar
41,95 €
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Incentiva a explorar
  • Enriquece y embellece el entorno
  • Con refugio incluido

CONTRAS

  • Algo caro
MSYU Alfombrillas de hierba para conejos
MSYU Alfombrillas de hierba para conejos
14,99 €
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Materiales 100% naturales
  • Buena relación calidad/precio
  • Lecho cómodo

CONTRAS

  • Rompible
MÁS BARATO
TRIXIE Bola de metal para heno
TRIXIE Bola de metal para heno
10,99 €
7,84 €
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Incentiva consumo de heno
  • Reduce heno desperdiciado
  • Gran tamaño

CONTRAS

  • Riesgo de atrapamiento

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Cuáles son los mejores juguetes para conejos? 

Cada conejo tiene una personalidad única, por lo que un mismo juguete puede significar horas y horas de diversión para un conejito mientras que otro lo ignorará completamente para decepción nuestra. No existe un juguete que agrade a todos los conejos sin excepción, pero por experiencia te podemos recomendar juguetes que por sus características gustan a la mayoría de los conejos domésticos al satisfacer sus necesidades.

Si no sabes qué juguete es el más idóneo para la personalidad de tu conejo deberás ofrecerle distintos tipos de juguetes al mismo tiempo y ver por cuál de ellos muestra más interés. Puede frustrar comprar un juguete que queda sin estrenar, pero por suerte suelen ser muy baratos y siempre puedes donar esos juguetes rechazados a un refugio para conejos (y hacer muy feliz a otro conejo). También puedes hacerlos tu mismo a partir de objetos cuotidianos como cajas de cartón o rollos de papel higiénicos.

¿Por qué son importantes los juguetes para un conejo?

Los distintos tipos de juguetes aptos para conejos mejoran mucho la calidad de vida de un conejo doméstico al ofrecerle estos beneficios:

  • Estimulación mental y física: Es muy recomendable que un conejo casero tenga muchos estímulos en su entorno que le incentiven a hacer ejercicio físico a diario y retos que le obliguen a pensar cómo superarlos. Los juguetes sirven para incitar a tu mascota a moverse y mantener su mente ocupada.
  • Previene el aburrimiento y depresiones: Los conejos que caen en la apatía por falta de estímulos en su entorno son más propensos a desarrollar depresiones o comportamientos agresivos. Para mantener a tu mascota entretenida y motivada nada mejor que poner a su disposición varios juguetes con los que pueda interactuar.
  • Mejora el vínculo con su cuidador: Puedes compartir muchos momentos divertidos con tu conejo jugando juntos con los juguetes y crear un vínculo más fuerte entre vosotros al convertirte en una fuente de diversión y estímulos positivos para él. Si creas una rutina de juego a la misma hora del día puedes incluso desarrollar en tu conejo una reacción de alegría en su hora de juego contigo parecida a cuando le toca comer.
  • Dentadura sana: Muchos cuidadores buscan juguetes comestibles o de madera como forma de limar los incisivos de su conejo pero, aunque ciertamente ayudan a desgastar sus dientes y tener una higiene bucal sana, para este propósito es suficiente con que tu conejo tenga siempre disponible un heno apetecible apto y fresco que pueda ingerir de forma ilimitada sin riesgo para su salud. Este último es un beneficio secundario siendo los tres anteriores los principales.

Consejos para elegir un buen juguete para tu conejo

Los juguetes que tienen más probabilidades de agradar a tu conejo son aquellos que pueden satisfacer los comportamientos naturales propios de su especie, ya que aunque sea una mascota comparte los mismos instintos que los conejos salvajes. Estos comportamientos naturales propios incluyen acciones como:

  • Explorar: Los conejos domésticos son animales muy curiosos a los que les encanta explorar el entorno e investigar cada agujero o grieta al igual que hacen los conejos silvestres sondeando a diario su territorio. Un espacio amplio acompañado de túneles son ideales para saciar este instinto.
  • Búsqueda de comida: Uno de los motivos de las exploraciones es encontrar alimentos con los que nutrirse, e incentivar ese instinto con juguetes es una de las mejores maneras de motivar a un conejo casero acostumbrado a recibir su comida diaria en un comedero.
  • Masticar y roer: Una de las formas más comunes que tienen los conejos de interactuar con el entorno es mordisqueando los objetos de su alrededor, es algo natural ya que es necesario para desgastar sus dientes pero es problemático si lo hace con muebles o cables. Por ello es recomendable utilizar juguetes que pueda roer y sobre todo heno para saciar ese instinto.
  • Excavar: El hábitat natural de los conejos son madrigueras que construyen bajo tierra excavando con sus patas, por lo que no debería extrañarte si tu conejo realiza comportamientos como rascar el suelo del piso o de la jaula de vez en cuando. Para satisfacer esta necesidad sin obtener destrozos no deseados en tu casa utiliza juguetes u objetos en los que tu conejo pueda cavar.

Busca diferentes juguetes u objetos que sirvan para satisfacer estos comportamientos naturales y tendrás muchas más posibilidades que sean aceptados por tu conejo. Aparte de la personalidad de tu mascota, otra variable fundamental que deberías tener en cuenta antes de comprar un juguete es desechar aquellos con partes hechas con materiales tóxicos o con trozos que puedan obstruir el tracto gastrointestinal en caso de ingestión.

¿Cuáles son los juguetes para conejos? Tipos de juguetes aptos

Estos son algunos de los distintos tipos de juguetes seguros que sirven para satisfacer los instintos naturales de los conejos y puedes dar a tu mascota para que se entretenga sin poner en riesgo su salud.

Juguetes de inteligencia o interactivos

Son útiles para estimular mentalmente a tu conejo al obligarle a tener que resolver un rompecabezas si quiere obtener una recompensa que suelen ser snacks, pellets de pienso u otra aperitivo sabroso como trocitos de fruta convirtiendo la comida en un juego interesante.

Si te interesan los juguete de este tipo los más comunes para conejos suelen ser las pelotas que hay que mover para que caiga el premio y los juguetes donde tu conejo debe levantar tapitas o mover palancas para recibir su recompensa.

Juguetes para roer y comestibles

conejo jugando con juguete de palitos de manzano comestible

Los juguetes para masticar satisfacen la necesidad natural de roer de los conejos y ayudan a limar sus incisivos en continuo crecimiento a la vez que ayudan a alimentarlo. Suelen ser una fuente segura de entretenimiento por horas al llamar enseguida la comida la atención de los conejos, ideales para divertir a tu mascota mientras estás fuera de casa.

Los juguetes o pelotas de madera sin tratar o hechos a partir de heno y/o palitos de manzano, mimbre, ramitas de sauce… etc. son los ejemplos más comunes de juguetes comestibles o para roer. Además algunos de ellos son juguetes colgantes, por lo que resultan más atractivos para los conejos al quedar en altura una vez instalados en la jaula.

También puedes dar a tu conejo cestas de mimbre sin barnizar o sombreros de paja natural baratos para que lo destruya con sus dientes sin poner en riesgo su salud.

Juguetes de hábitat 

Ayudan a crear un entorno atractivo para tu conejo dentro de su hogar y le incentivan a hacer ejercicio explorando cada rincón para conocer todos los puntos de vista de la habitación.

Pasar a través de túneles o saltar en plataformas multinivel encanta a los conejos curiosos y activos a la vez que los mantiene saludables. Si tu conejo le gusta hacer un sprint o salto de vez en cuando seguro que disfruta mucho de este tipo de juguete tanto como tú observándolo.

Juguetes para lanzar o arrastrar

conejo-jugando-con-pelota

Como seguramente habrás podido observar en objetos como el comedero de pienso, a muchos conejos les gusta mover y levantar objetos. Estos juguetes son ideales para estimular la movilidad y ejercicio físico, además de una gran oportunidad para compartir juegos los dos juntos.

Los juguetes de este tipo más populares suelen ser pelotas, pero también puede dar muy buen resultado juguetes pequeños para bebés de plástico duro como juegos de llaves, sonajeros o vasos apilables, objetos muy resistentes a las mordeduras y donde la posibilidad de ingesta de trocitos e intoxicaciones es mínima.

Juguetes para excavar

Si tu conejo es de los que rascan el suelo de tu piso o de la jaula este tipo de juguetes te serán muy útiles para evitar ralladuras en suelos delicados o molestos ruidos al permitir saciar su necesidad de excavar.

Las alfombras o esteras de fibras naturales como las hechas de pasto marino o hierba pueden convertirse en grandes juguetes que tu conejo puede escarbar y roer hasta destruir por completo sin poner en riesgo su salud por mucho material que ingiera.

Otras alternativas asequibles y al alcance de todos pueden ser cajas de cartón rellenas del típico papel de embalaje marrón o con toallas y camisetas viejas de algodón, siempre y cuando tu conejo ingiera solo un poco de estos materiales.

¿Cuáles son los tipos de juguetes no recomendados para conejos?

A la hora de comprar o fabricar un juguete para tu conejo evita los siguientes tipos de juguetes y materiales ya que suponen un peligro para su bienestar físico:

tipos de juguetes peligrosos para la salud de los conejos
  • Juguetes de goma o plástico blando: No des a tu conejo las pelotas u otros juguetes blandos típicos de perros como los juguetes fabricados con plástico blando o tela, podría fácilmente romperlos a trocitos y tragarlos.
  • Juguetes comestibles con semillas: La gran mayoría de semillas no son aptas para la dieta de un conejo doméstico. Evita este tipo de juguetes que recuerdan a las barritas de muesli ya que están pensado para pájaros.
  • Juguetes con demasiado pegamento: El pegamento es un material muy tóxico si es ingerido por tu conejo, por lo que debes evitar darle cualquier juguete que veas que tiene grandes gotas de cola.
  • Juguetes con pintura: El problema de los juguetes pintados con pintura industrial es el riesgo de intoxicación de tu conejo al ingerir trocitos de ella al morder el juguete. Es mejor decantarse por juguetes pintados con colorante vegetal.
  • Madera tratada: Por el mismo motivo de intoxicación evita dar a tu conejo madera que veas que haya sido barnizada o tratada de alguna otra forma.
  • Madera de cedro: El olor de esta madera y otras similares como la del pino o de árboles frutales sin hueso es muy fuerte para los conejos por sus aceites aromáticos, y pueden causar problemas respiratorios y del hígado si el contacto es muy prolongado.
  • Bolsas de plástico u otros objetos asfixiantes: Aunque tu conejo no muerda el material tóxico, puede quedar atrapado sin querer dentro de la bolsa y asfixiarse por la falta de aire, por lo que es mejor evitarlas.

¿Cómo usar correctamente y aprovechar al máximo el uso de los juguetes para conejos?

Para sacarle el mayor partido a los juguetes para tu conejo y ahorrar dinero en comprar nuevos sigue esta serie de consejos que te permitirán maximizar su uso en el tiempo.

Ante todo debemos entender la mentalidad de los conejos y de los animales en general. Los conejos domésticos, al igual que el resto de mascotas, viven enfocados en el presente por la necesidad de supervivencia heredada de sus antepasados salvajes. Eso significa, en lo que respecta a los juguetes, que los conejos se interesan mucho por los juegos nuevos mientras tienden a ignorar a los que tienen siempre a su alcance durante mucho tiempo.

Piensa, por ejemplo, en el caso de los juguetes comestibles, no puedes esperar que tu conejo coma mucho heno si siempre tiene a su alcance comida más sabrosa en forma o dentro de juguetes. Para no desequilibrar su dieta y aprovechar al máximo su uso los juguetes comestibles se deben dar de forma ocasional. Una buena ocasión sería ofrecérselo como entretenimiento cuando no pueda disfrutar de tu compañía.

Te recordamos que los juguetes es una de las mejoras maneras de crear un vínculo fuerte entre vosotros y que tu conejo te vea como una fuente de estímulos positivos. ¡Aprovecha al máximo las ventajas del refuerzo positivo y negativo para premiar con juguetes buenas conductas y castigar las malas con la ausencia o retirada del juguete! Es mucho más efectivo para corregir conductas indeseables que gritarle o empujarle.

¿Cómo mantener a tu conejo interesado en los juguetes?

Si quieres que tu conejo se mantenga atraído por los mismos juguetes durante mucho tiempo sin aburrirse de ellos prueba este par de trucos que utilizamos nosotros con nuestra mascota:

  • Cambiar de pack de juguetes periódicamente: Guarda algunos juguetes en una caja aparte y ves rotando periódicamente cada dos semanas aproximadamente los juguetes a los que tu conejo tiene acceso por otros de la caja. Ello renovará el interés de tu conejo por sus antiguos juguetes al igual que si fuera nuevo.
  • Cambiar la ubicación de los juguetes: Mueve de sitio los juguetes que tu conejo tiene disponibles de un extremo a otro de la habitación para que crea que es un juguete nuevo y vaya a investigarlo.

¿Qué hacer si a tu conejo no le gustan con los juguetes?

Algunos conejos pueden negarse por completo a jugar a los juguetes que se les proporciona, por lo que hay que buscar las causas y otras alternativas para mantenerlo estimulado y feliz.

  • Jugar juntos: Prueba a motivar a tu conejo para que use un juguete jugando con él en vez que lo haga solo. Un juego de equipo muy popular es la pelota inversa, que consiste en que tu conejo levante y mueva una pelota para tú recogerla y volver a dársela.
  • Darle más heno: Instala heneras en el hogar de tu conejo con distintos tipos de heno para mantenerlo activo y motivado para explorar.
  • Estrés o depresión: Puede que tu conejo no quiera usar los juguetes porque se siente estresado o incluso depresivo por vivir en un hogar inadecuado con poco sitio o peligro perenne. Si es el caso proporciónale un modelo de jaula adecuado donde vivir y no le agobies o fuerces el contacto, una vez se se sienta seguro mostrará más iniciativa para jugar.

Mejores marcas de juguetes para conejos

Estas son algunas de las marcas más conocidas y reconocidas por ofrecer juguetes hechos de materiales seguros para conejos y atractivos para ellos:

  • Trixie – marca alemana dedicada a productos para el cuidado de mascotas desde hace más de 50 años. Ofrece muchos tipos de juguete para distintas mascotas

>> Volver arriba <<

Otras comparativas de juguetes para conejos

Otras comparativas productos para conejos que podrían interesarte

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)