Nueva Ley de Bienestar Animal: ¿Qué pasará con los conejos domésticos?

Recientemente se ha hablado mucho de la nueva Ley de Bienestar Animal, que podría tener un gran impacto en los conejos domésticos. Unos medios dicen que prohibirá la tenencia de conejos como animales de compañía, pero otros dicen que es solo un bulo. ¿Cuál es la verdad?

Después de investigar sobre el tema, ya te adelanto un pequeño spoiler: es poco probable que vayan a prohibir tener conejos en casa como mascotas. Aunque hasta dentro de unos años no se sabrá con seguridad.

¡No te dejes intoxicar por las fake news de medios y redes sociales! En esta entrada del blog te explico todo lo que un amante de los conejos debe saber sobre la nueva ley de protección animal.

¿Buscas la Ley de Bienestar Animal en pdf? ¿Buscas la Ley de Bienestar Animal en pdf?
Algunos medios no solo desinforman, sino que otros además son bastante incompetentes y enlazan en sus noticias leyes equivocadas como el Código de Bienestar Animal o leyes autonómicas sobre la protección animal.

Si quieres leer por tu cuenta la nueva Ley de Bienestar Animal correcta, descargarla aquí 👉 ley protección animal 2022 pdf

¿Van a prohibir tener conejos como mascotas?

Los únicos animales que, por el momento, van a seguir sí o sí siendo considerados como mascotas con la nueva ley de bienestar animal son los perros, gatos y hurones. Eso está muy bien, pero, ¿Y qué pasa con nuestros queridos conejos? Vamos a ver qué dice esta ley al respecto y qué conclusión podemos extraer.

¿Los conejos serán considerados animales de compañía?

Ante todo, la nueva ley de protección de animales específica que solo obtendrán el «estatus» de mascotas los animales considerados como «animales de compañía». La definición de «animal de compañía» se encuentra en el artículo 3 del Titulo Preliminar y reza lo siguiente:

Como puedes ver, la parte que dice «… y que pertenezca a una especie que esté incluida en el listado positivo de animales de compañía» es la clave para saber si los conejos van a estar catalogados como «animales de compañía».

¿Qué es el Listado Positivo de animales de compañía?

Según la definición que puedes encontrar en el artículo 42 del Capítulo VI, Titulo II, el Listado Positivo de animales de compañía es el «listado de especies de animales que pueden ser objeto de tenencia como animal de compañía» y en ella se incluirán todas aquellas especies que cumplan los criterios explicados en el artículo 44.

Antes de ver cuáles son esos criterios generales y ver si encajan en el caso de los conejos, en el artículo 43 especifica que los animales no incluidos en la lista estará prohibida su posesión en casa, así como su venta y cría. Como recordatorio.

Quizás te estés preguntando quién decide qué animales entrarán en el nuevo Listado Positivo, para responder a la pregunta hay que volver al artículo 6 del Título Preliminar, donde en su apartado 4b explica que esta tarea corresponde a un «Comité Científico y Técnico» que estará compuesto por una serie de académicos, organizaciones ecologistas, y representantes de sectores afectados.

Criterios de admisión para entrar en el Listado Positivo

Ahora sí, vamos a ver los criterios generales para la inclusión de una especie en la lista positiva de animales de compañía que puedes encontrar en el artículo 44 del Capítulo VI de la nueva ley de bienestar animal, y si los conejos domésticos encajan en ellos.

Muchos medios de (des)información se han apoyado en el apartado 1c del artículo 44 para afirmar que la nueva ley de bienestar animal va a prohibir la tenencia de conejos al considerarlos una especie invasora que puede alterar el ecosistema local en caso de fuga o puesta en libertad. Considero esta afirmación un bulo por dos razones:

  1. La especie catalogada como invasora es el conejo silvestre común europeo (Oryctolagus cuniculus), no las distintas razas de conejos domésticos. Serán la misma especie y pueden aparearse, pero se parecen tanto como un lobo a un perro doméstico.
  2. Como bien saben los refugios de animales pequeños, la casi totalidad de los conejos domésticos que son abandonados mueren si no son rescatados. Fallecen de sed, atropellados, por depredadores, frío y lluvia, etc.. en poco más de un día. Tampoco son aceptados casi nunca por los conejos silvestres, e incluso los atacan. Simplemente no están preparados para sobrevivir en libertad, y por ello no creo que puedan catalogarse como especie de carácter invasor al igual que los conejos de campo.

Los conejos tampoco están incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Mamíferos, regulado por el Real Decreto 630/2013, por lo que tampoco se podría prohibir tener un conejo como mascota alegando al apartado 3 del artículo 44 de la nueva ley de protección animal.

¿Cuándo se publica el Listado positivo de animales de compañía?

La nueva Ley de Bienestar Animal no entrará en vigor hasta principios de 2023, aunque el Listado positivo no estará listo para esa fecha. ¿Cuándo podremos quitarnos la duda? Pues al final de la ley, en la Disposición final cuarta, se especifica que el Comité Científico y Técnico tiene un plazo máximo de 48 meses (¡4 años!) para elaborarla.

Declaraciones de políticos respecto al tema

En mi opinión, leyendo estos artículos de la nueva ley parece que los conejos van a ser incluidos en el Listado Positivo de animales de compañía. Pero, ante el revuelo causado y viendo que el tema va para largo, ¿Hay declaraciones de los políticos responsables de la ley aclarando si los conejos serán admitidos en la lista?

Pues bueno, el director de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sergio García Torres, en sus declaraciones a Newtral.es dice que entrarán en la lista todos los animales “que estemos habituados a ver como animales de compañía”, y la propia web añade (sin entrecomillado) «desde mamíferos -perros, gatos, hámsters o conejos– y aves -periquitos- hasta reptiles e incluso insectos.»

Conclusión

Resumiendo, estos son los puntos que podemos sacar en claro hasta la fecha sobre si la nueva ley de protección animal va a prohibir tener conejos como mascotas:

  • Solo se permitirá tener como mascotas a los animales incluidos en el Listado positivo
  • Parece que los conejos cumplen los criterios generales para ser incluidos en el Listado positivo
  • El Comité de Expertos y Técnicos tiene hasta 48 meses desde la entrada en vigor de la ley para publicar el Listado positivo
  • Existen declaraciones de políticos del Gobierno que dan a entender que van a incluir a los conejos en el Listado positivo
    ¿Pensando en tener un conejo como mascota? ¿Pensando en tener un conejo como mascota?
    Como puedes comprobar en este post, es poco probable que vayan a prohibir tener conejos como animales de compañía.

    Si estás pensando en adoptar un conejo y quieres saber cómo es convivir con este precioso animal, en este post te cuento con pelos y señales cómo es tener un conejo como mascota. Lo bueno y lo malo sin maquillar nada.

    Conejo como mascota
    Conejo como mascota

        ¿Cómo será la compra de conejos con la Ley de Bienestar animal?

        Estas serán las formas que la nueva ley de protección animal permitirá comprar animales de compañía incluidos en el Listado positivo que no son perros, gatos y hurones. Si estás pensando en adoptar un conejo este apartado te interesa.

        ¿Se podrán comprar conejos en tiendas de mascotas?

        Según se explica en el artículo 64 del Capítulo I del Título III, los conejos se seguirán vendiendo en las tiendas de mascotas (en el caso que sean aceptados en el Listado positivo), pero la nueva ley de protección animal introduce algunos cambios:

        • Las tiendas de mascotas tendrán dos zonas separadas, una para productos de mascotas cuyo acceso será libre, y otra donde se expondrán los animales como conejos cuyo acceso será posible solo acompañado de empleados del lugar.
        • Si un cliente quiere adoptar, el empleado deberá informar sobre las características y cuidados del animal antes de iniciar el proceso de adopción.

        Estos artículos aplicados tendrán como consecuencia que 1) las tiendas de mascotas ya no podrán exhibir animales en público y jugar con los sentimientos de los clientes (especialmente los que van con niños), por lo que se reducirán mucho las «adopciones de conejos por capricho», y 2) las tiendas de animales más pequeñas difícilmente podrán asumir el coste de las reformas, por lo que muchas se verán obligadas a cerrar y las grandes cadenas de tiendas de animales acaparan este sector de mercado físico.

        ¿Se podrán comprar conejos por internet?

        En en el artículo 65 del Capítulo I del Título III se detallan las condiciones de venta online y anuncios de animales de compañía. Básicamente todo seguirá igual que ahora, las webs dedicadas a vender animales estarán prohibidas, pero se seguirá permitiendo la venta de conejos en anuncios de páginas webs como Milanuncios.

          Identificación de conejos: ¿Tendrán que llevar microchip?

          Según se puede leer en el artículo 59 del Capítulo I del Título III, por el momento solo será obligatorio implantar microchip a los perros, gatos y hurones. Para los demás animales de compañía del Listado positivo, en principio no tendrán que llevar microchip y bastará con la cartilla de animales exóticos como hasta ahora.

          ¿Cómo será la cría de conejos con la Ley de Bienestar animal?

          Según se puede ver en el artículo 59 del Capítulo I del Título III, la cría de los animales de compañía incluidos en el Listado Positivo solo estará permitida a criadores autorizados e inscritos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía.

          ¿Significa eso que si tienes en casa una pareja de conejos macho y hembra sin esterilizar y tienen conejitos bebés podrán multarte? En mi opinión, el término «actividad de la cría» sería más amplio que para fines comerciales y supondría una infracción leve por omisión. Tampoco soy jurista, así que si crees que la interpretación jurídica es otra, deja tu opinión en los comentarios para hacérmelo saber.

          ¿Se podrá acceder con conejos a los transportes públicos?

          En el artículo 29 del Capítulo II del Título II, se detallan las condiciones de acceso con animales de compañía a los transportes públicos, así como a establecimientos de acceso libre como bares y hoteles.

          En este aspecto, todo sigue más o menos igual. Se podrá seguir viajando con conejos en transportes públicos como autobuses y trenes, aunque en los servicios públicos de transporte como taxis la decisión corresponderá al conductor.

          Este artículo del blog es un poco diferente a los demás pero, viendo la cantidad de bulos que puedes encontrar en medios y redes sociales, creía necesario hacer este post para los amantes de los conejitos aclarando el tema. Como has podido comprobar, no es probable que vayan a prohibir tener conejos como mascotas y todavía tardaremos años en saberlo.

          Y tú, ¿Qué te parece la nueva Ley de Bienestar Animal?, ¿Has echado en falta algún aspecto que no hemos tratado? Deja tu opinión sobre este polémico tema en la sección de comentarios.

          Hecha por y para cuidadores de conejos

          ¿Te ha resultado útil el artículo? No olvides puntuarlo y dejar un comentario, ¡tu opinión es muy importante para nosotros!

          5/5 - (1 voto)

          Deja una respuesta

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

          INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

          Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad