¿Por qué los conejos lamen? 👅🐇 Causas y significado

conejito lamiendo la mano de su cuidador

Si como yo convives con un conejo, seguramente habrás visto a tu mascota peluda acicalarse a menudo y lamer todo a su alrededor. Ropa, paredes, muebles, compañeros conejiles, e incluso su cuidador. Nada escapa a su lengua. Pero, ¿Por qué lamen los conejos?

Lamer es un comportamiento natural muy común entre los conejos. Pueden lamer por distintos motivos como para interactuar con el entorno, marcar su territorio, mostrar afecto, o simplemente para limpiarse ellos mismos.

Sin embargo, si tu conejo lame mucho de forma obsesiva puede ser una señal de enfermedad física o mental. En estos casos será necesario tomar las medidas adecuadas que verás en este artículo.

¿Por qué los conejos lamen todo?

A muchos conejos les gusta lamer todo lo que tienen a su alcance, forma parte de su compleja personalidad y pueden hacerlo por distintos motivos y en situaciones muy diferentes entre sí. Estas son las causas más comunes por las que tu conejo lame todo a su alrededor.

Exploración del entorno

Los conejos no ven bien en las distancias cortas, por lo que la manera de interactuar con el entorno la realizan mayormente a través del olfato el tacto y el gusto. Por ello no debe extrañarte si ves a tu conejo lamer las paredes, el piso, cualquier objeto a su alcance.

Tu conejo también puede lamer algunos los objetos de su alrededor como sofás y cojines porque le parece agradable su textura. Es otra forma que tiene de identificar objetos y satisfacer su curiosidad durante sus exploraciones.

Eso sí, debes tomar algunas precauciones como no dejar a su alcance sustancias tóxicas que pueda ingerir al lamer, o si le gusta dar lengüetazos en el suelo asegurarte que no lo haga después de fregar con productos de limpieza.

Marcaje del territorio

Cuando un conejo está lamiendo todo a su alrededor no solo está probando su sabor, también está marcando el territorio con su propio olor. Normalmente, los conejos suelen marcar el territorio frotando la superficie con su barbilla y mentón, sin embargo también dejan su rastro lamiendo en ella.

Este tipo de marcajes con la lengua los verás más a menudo cuando tu conejo llega una zona nueva, o introduces un nuevo elemento en el área de juegos de tu conejo como un juguete o una casita. Tu conejo empezará a lamer estos objetos para marcarlos y mostrar que son de su propiedad.

Los conejos pueden lamer sus jaulas como comportamiento de marcaje

Forma de acicalarse y mostrar cariño

Es muy habitual cuando convives con un conejo verlos los varias veces al día acicalándose. Son animales muy limpios y es una conducta perfectamente normal en ellos pasarse una parte del día lamiéndose ellos mismos.

Si tienes a tu cargo dos o más conejos, verás que también se lamen entre ellos. Es una señal de amor y afecto que significa que se llevan bien conviviendo juntos. También es una señal de dominancia, el conejo dominante es el que recibe los lamidos.

¿Por qué mi conejo me lame y me muerde?

Al igual que pasa entre conejos, cuando tu conejito te lame por ejemplo en tu mano, nariz, pies o cara es una muestra del amor y respeto que siente hacia ti, y que te considera parte de su familia. También es una forma de llamar la atención y que les des mimos, especialmente si los lametazos van acompañados de mordisquitos.

A muchos conejos les gusta especialmente lamer tu mano cuando está sudada, ya que suele llamar la atención el sabor salado del sudor. Por este motivo, que no te extrañe mucho si en verano tu conejo lame más de la cuenta tu ropa o mano sudada.

¿Por qué mi conejo lame mi ropa y otros objetos personales?

Si tienes una relación saludable con tu conejo y está a gusto en tu presencia, también le gustará mucho tu olor corporal. Por ello no es de extrañar si alguna ves a tu conejo lamer tu ropa, almohada, sofá u otros objetos que hayan estado en contacto directo contigo. Por supuesto, esto es una gran señal de la adoración que siente tu mascota por ti.

Mi conejo lame mucho, ¿Debería preocuparme?

Cada conejo es un mundo, algunos lo lamen todo mientras otros no sienten tanto esa necesidad, y en la mayoría de los casos su comportamiento no será anormal. Sin embargo, si tu conejo muestra un lamido excesivo u obsesivo sí puede ser una señal de conducta patológica, especialmente si va acompañada de otras señales que indican una enfermedad física o mental.

Mi conejo se lame mucho

Si un conejo se lame a sí mismo o a otro conejo de forma compulsiva puede ser problemático por las siguientes razones:

  • Calvas en el conejo o en sus compañeros de jaula: Una de las consecuencias de que un conejo tenga un lamido excesivo en su propio aseo será que tendrá zonas en el cuerpo sin pelos. Es bastante probable que en estos casos el conejo sienta estrés por vivir en un ambiente inadecuado.
  • Lame una zona concreta de su cuerpo todo el rato: En estos casos lo más seguro es que estas zonas también terminen sin pelo con el tiempo. Si tu conejo lame una zona muy concreta como sus patas es posible que tenga una herida o un problema de la piel en ese sitio.
  • El conejo se lame todo el rato y no hace caca: Cada vez que los conejos se acicalan tragan pelo, y en época de muda puedes ser que un lamido excesivo provoque bolas de pelo que obstruyan el intestino. Si un conejo ha dejado de defecar se debe llamar con urgencia a un veterinario de exóticos. Para prevenir estás peligrosas situaciones, es importante cepillar semanalmente a tu conejo con un buen cepillo y darle un poco de pasta de malta para mejorar la movilidad del estómago.
La malta y los cepillados previenen la estasis gastrointestinal en conejos

Mi conejo me lame mucho

En cambio, si tu conejo muestra mucha obsesión por lamerte a ti o a los objetos que están a su alrededor este comportamiento podría darse por dos razones:

  • Aburrimiento: Los conejos domésticos puede aburrirse fácilmente si no viven en un ambiente enriquecedor y socializan contigo todos los días. Una de las muestras para saber que tu conejo necesita entretenimiento es observar que lame todo lo que tiene a su alcance de manera obsesiva. Para solucionarlo nada mejor que encontrarle un juguete adecuado que lo mantenga animado y feliz.
  • Pico de celo: Cuando alcanzan la madurez sexual los conejos siente mucha necesidad de reproducirse y pueden empezar a mostrar muchas muestras de afecto hacia su cuidador como un lamido compulsivo. Si crees que puede ser tu caso comprueba si tu mascota muestras los demás síntomas de celo en conejos.

Habitualmente, que tu conejo tenga la costumbre de lamer no deberá preocuparte ya que es un comportamiento natural en ellos. A excepción si lame de forma compulsiva todo el rato donde sí es necesario tomar medidas. ¿A tu conejo le gusta mucho lamerte a ti y todo a su alrededor? Explica tu experiencia en la caja de comentarios.

¿Te ha resultado útil el artículo? No olvides puntuarlo y dejar un comentario, ¡tu opinión es muy importante para nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad