¿Qué comen los conejos? Guía de alimentación completa

Al igual que para las personas, una alimentación adecuada para nuestro conejo es la base su bienestar.

conejo blanco y negro al lado de henera llena de heno, ingrediente principal de su dieta
¿Qué comen los conejos?

Siguiendo unas sencillas pautas aseguramos que nuestra mascota tenga una salud de hierro que sirva de prevención frente a las enfermedades, alargará la vida de nuestra mascota y nos ahorrará a la larga dinero en veterinarios y muchos disgustos

En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la alimentación más adecuada para los conejos domésticos adultos en general ya sean de la raza Belier, Toy o con cabeza de león, así como dietas especiales para cubrir las necesidades específicas tanto de conejos recién nacidos y conejos junior, como de conejos senior o con necesidades especiales.

También te mostraremos algunos trucos y herramientas que nosotros utilizamos para asegurarnos de que nuestro conejo disfruta en su justa medida de una variedad de alimentos sanos, frescos y, sobre todo, muy apetitosos. ¿Empezamos?

Consejo: Convierte la alimentación de tu conejo en un juego y un reto para él. Esconde trozos de gránulos de pienso por la casa de tu conejo para que tenga que buscarlas, utilízala como recompensa o para que vaya a los sitios que te interesa y hacer que se conviertan en familiares para él, dásela tu mismo para crear vínculo entre vosotros y que asocie tu presencia a estímulos positivos… La comida, junto con el cariño, es el arma más poderosa de la que disponemos para ganarnos el aprecio y afecto de nuestra pequeña mascota peluda.

¿Qué comen los conejos? ¿Cómo es la dieta de un conejo doméstico?

heno base alimentación conejos
Heno, base de la alimentación de un conejo

La dieta de un conejo adulto debe estar compuesta por lo menos en un 75-80% de heno fresco, 10% de pienso de buena calidad, 10% de verduras frescas variadas, 5% de fruta o chuches,  y agua limpia siempre accesible.

La alimentación de un conejo doméstico debe ser lo más parecida posible a la dieta de los conejos salvajes que viven por el campo, siempre teniendo en cuenta que el diferente estilo de vida entre un conejo doméstico y uno campestre obliga a introducir algunas variaciones en la dieta.

La comida de un conejo casero debe consistir en una ingesta continua de alimentos con un alto grado de fibra y nivel moderado de proteínas y bajo en hidratos de carbono y grasas, es decir, una dieta de bajo nivel energético. 

¿Cómo es el sistema digestivo de un conejo?

Solemos asociar erróneamente la alimentación de un conejo a la de otros pequeños animales tales como hámsteres o ardillas cuando en realidad el sistema digestivo de un conejo es mucho más parecido al de un caballo, animal que como muchos sabemos se alimenta de hierba de los prados o de balas de paja. 

El sistema digestivo de un conejo necesita funcionar continuamente para estar sano. Proporcionándole una dieta rica en fibra y con bajo nivel tanto energético como calórico conseguimos un funcionamiento óptimo de su aparato digestivo a la vez que evitamos enfermedades intestinales o derivadas de la obesidad.

heno, verdura y pienso. ingredientes dieta conejo
Heno, pienso y verduras. Ingredientes esenciales

Para lograr y mantener un sistema digestivo sano, la dieta de un conejo doméstico debe consistir en una mezcla de heno, verduras y pienso.

Los porcentajes así como el tipo específico cada ingrediente en la alimentación de nuestro conejo variarán según el grado de actividad física, peso, edad o etapa en el que se encuentre.

Por ejemplo, un conejo en etapa de embarazo necesita un tipo de heno específico diferente al de un conejo que no lo esté, no daremos la misma proporción de pienso a un conejo joven que a uno de edad ya avanzada. Todo ello se tratará a fondo en esta entrada.

Heno: ingrediente principal en la alimentación de conejos domésticos

El heno es la hierba que encontramos andando por prados y bosques pero desecada. El heno debe ser la base de la dieta de todo conejo doméstico al ser un ingrediente rico en fibra y bajo en proteínas, por lo tanto, debemos asegurarnos de que nuestro conejo tenga acceso ilimitado a él las 24 horas del día. 

El heno es vital en la dieta de un conejo por ser ricos en fibras la fibra necesaria para mantener el aparato digestivo del conejo móvil y sano, evitando enfermedades gastrointestinales que podrían llegar a ser mortales para nuestro conejo.

El heno también es muy útil para saciar la continua necesidad de roer que tienen los conejos desgastando los dientes y previniendo problemas dentales, si tu conejo tiene acceso a un heno apetecible y de aroma agradable hay muchas menos posibilidades que sacie esta necesidad con algún mueble u otros objetos que tengamos en casa. Los conejos son capaces de hacer un buen destrozo, por ejemplo, en los bajos de un sofá en un tiempo récord que sorprendería a muchos.

¿Cómo saber si un heno es bueno y de calidad?

Saber distinguir si un heno es bueno y de calidad nos ahorrará muchos disgustos, tiempo y dinero. Estas son las cualidades que debe tener un heno para que sea apetecible para nuestro conejo.

heno verde y fresco buena calidad
Heno fresco y verde de buena calidad
  • Fresco: las tiras de heno contenidas en el paquete tienen que ser la mayoría de color verde claro, lo cual es sinónimo de heno rico en fibra. Las hebras de color amarillo amarronado secas tienen un porcentaje más elevado de fibra pero por contra tiene una cantidad menor de nutrientes y proteínas, además estos tallos no son muy apetecibles para nuestro conejo. Pon precaución con henos de color verde oscuro que son atractivos visualmente para el consumidor, pero contienen un grado demasiado bajo de fibra. Además, el heno debe desprender un agradable aroma a campo nada más abrir el paquete, si huele demasiado a humedad revisa el contenido por si hay hongos.
  • Crujiente: Los conejos valoran el heno crujiente, sintiendo predilección además por las hebras largas. Los henos con tiras crujientes son de gran ayuda a la hora de desgastar los dientes de nuestro conejo en continuo crecimiento.
  • Dejar pocos residuos: A medida que vamos usando el heno del paquete éste va creando residuos en forma de polvo en el fondo. Una de las ventajas de comprar heno fresco es que tiene menos tendencia a crear polvo por lo que se aprovecha mucho más el contenido del paquete ya que el polvo de heno no es llamativo para nuestro conejo y lo acabaremos tirando. 

Si estás buscando valoraciones de los mejores henos de calidad para conejos te aconsejamos visitar nuestra comparativa detallada.

heno de mala calidad con muchas hebras marrones y secas
Heno de mala calidad

La consecuencia de comprar un heno de calidad deficiente para nuestra mascota será que el heno no llamará la atención de nuestro conejo o solo comerá las pocas hebras frescas que contenga el paquete.

Fíjate en la foto la gran proporción de hebras de heno marrones y secas y la poca cantidad de hebras verdes comparado con el heno de la foto del párrafo anterior. 

El resultado fue que tuvimos que ir corriendo a la tienda a comprar otro heno y relegar el de mala calidad a la función de lecho (es recomendable hacerlo antes que tirar el paquete pero luego habrá que recogerlo al limpiar la jaula).

¿Qué tipos de heno comen los conejos?

Existen una gran variedad de tipo de henos aptos para conejos domésticos, los más recomendables son los henos de festuca, alfalfa, Timothy o fleo, de avena y hierbas de huerto.

Estas son las características más importante de cada uno de ellos y qué lo hace especialmente recomendable para la alimentación en conejos

  • Heno de fleo/Timothy: Es el heno más recomendable para darle a los conejos por tener una composición analítica muy adecuada para conejos con un porcentaje alto de fibra y bajo grasas. Se recomienda usar este tipo de heno en nuestras mezclas de heno o como de uso habitual.
  • Heno de festuca: Suele ser el tipo de heno que encontramos entre los más asequibles del mercado. No es el más adecuado por tener una composición analítica con unos valores demasiado bajos, pero suele ser útil para mezclar con otros de mas calidad.
  • Heno de alfalfa: Los veterinarios suelen recomendar este tipo de henos especialmente para conejos bebes o en periodo de embarazo o lactancia por tener una composición analítica con un grado muy alto de calcio, además de fibra y proteínas, que son muy útiles para reforzar los huesos y dientes en esta etapa.
  • Heno de hierbas de huerto: Son henos con una composición analítica ideal para los conejos con un grado alto de fibra, moderado en proteínas y bajo en grasas. Su único inconveniente es que suelen ser menos crujientes que otros henos por lo que es mejor darlo mezclados con otros más crujientes.
  • Heno de avena: Los veterinarios recomiendan dar este heno a los conejo domésticos especialmente durante la época de cambio de pelaje ya que dispone de propiedades que ayudan a fortalecer el pelo de nuestra mascota y aligerar el cambio de muda. También destacan por tener un grado muy alto de fibra, por lo que puede ser de gran ayuda para conejos con problemas de estreñimiento.

Ten presente que mezclar varios tipos de henos hará muy feliz a tu conejo al poder experimentar con henos de distintos sabores, texturas y longitud de hebras.

¿Cuál es el mejor heno para conejos?

mejor heno para conejos heno timothy
Heno de Timothy, mejor heno para conejos

Sin ningún tipo de dudas el mejor tipo de heno para conejos son los henos de Timothy o fleo por tener un grado muy alto de fibra a la vez que moderado en proteínas y calcio y bajo en grasas.

Tal composición analítica es idónea para conejos ya que permite a nuestra mascota ingerir continuamente el heno sin sufrir problemas de obesidad, estreñimiento o renales. Ideal para su delicado aparato digestivo

Otra ventaja de este tipo de henos es que suele estar compuesto por hebras muy largas y crujiente, cualidades que como hemos visto son muy atractivas para conejos pero también tiene otras ventajas al tener menos tendnecia a caer de los dispensadores de heno.

Si tienes la oportunidad de aprovisionarte de heno mediante granjeros locales no dudes en hacerlo, conseguirás una relación entre cantidad y precio mucho mejor que comprando en tiendas, ya sean físicas u online. Solo asegúrate de comprar preferentemente los tipos de henos mencionados y que sea de calidad. 

¿Cuánto heno debería comer mi conejo al día?

Un conejo debería comer diariamente una cantidad de heno equivalente a su tamaño (¡en volumen, no en peso!). El heno debe constituir por lo menos el 75% de la alimentación que un conejo adulto consume a lo largo del día. Si tu conejito es reacio a comer heno o no come el suficiente más adelante te enseñaremos pequeños trucos para que este alimento vital en su dieta sea más agradable para él.

Ten en cuenta que existen épocas del año donde tu conejo puede tener menos tendencia a comer esa cantidad de heno al día, por ejemplo, por el calor o en época de muda. 

Consejos de uso sobre heno en conejos para ahorrar

comedero de heno evita que las hebras de henos caigan al suelo
Es recomendable disponer de una henera

En cuanto a consejos de uso, te recomendamos tener un comedero de heno que mantenga el heno en alto o lo aísle del suelo. Poner el heno directamente en el suelo hará que desperdiciemos producto porque nuestro conejo hará sus necesidades encima y además tendremos más trabajo en nuestra limpieza de la jaula.

En este sentido, escoger un heno de calidad con hebras largas asegura que una cantidad menor caiga al suelo al ser más difícil que pase entre los barrotes. Los henos de Timothy o fleo suelen tener este tipo de hebras más largas.

Si te gusta el comedero de heno de madera de la foto mira nuestra valoración sobre el producto aquí.

¿Cómo hacer que los conejos coman heno?

Muchos conejos son reacios a comer heno en las cantidades necesarias, pero existen pequeños trucos que ha nosotros nos han funcionado para hacer que el heno sea más llamativo para nuestro conejo.

Causas

Las causas más comunes para la falta de apetito hacia el heno en conejos suelen ser 1) darle henos de mala calidad -demasiado secos, con muchas tiras amarillas y marrones- que no son apetecibles para nuestro conejo, y/o 2) venir de una dieta con un alto grado o totalmente compuesta por pienso (si es tu caso introduce el heno pero reduce gradualmente la cantidad de pienso hasta llegar a la medida adecuada. Los aparatos digestivos de los conejos son muy sensibles a los cambios bruscos, incluso para introducir una dieta saludable).

Soluciones

Prueba nuestros trucos para hacer que los conejos coman heno:

  • Proporcionar heno de calidad: Los henos de calidad suelen ser mucho más aromaticos, por lo que llaman mucho más la atención de nuestro conejo. El efecto se multiplica cuando mezclamos distintos henos con diferentes texturas, sabores y grado de ternura en el mordisco. Un heno poco aromático gana mucho cuando se mezcla con otro que posee mucho más aroma.
  • Reponer heno fresco con frecuencia: Aunque parezca mentira solo con echar un poco de heno fresco en la jaula de nuestro conejo puede estimular su apetito. Si tu conejo no muestra tanto interés hacia el heno un día después de llenar el comedero prueba a poner a su alcance un poco de heno fresco del paquete. l heno fresco llamará su atención y tras picotear y terminarlo irá hacia el que está en el comedero.
  • Mézclalo con otros ingredientes: El heno puede resultar más apetecible para nuestra mascota si se mezcla con otros ingredientes de su dieta que son más llamativo para él como puede ser los gránulos de pienso o las verduras. Simplemente combina el heno con esto ingredientes dentro del dispensador de heno, aunque tu conejo se coma primero esa comida el heno absorberá parte de su olor y lo hará más apetecible
  • Separa las comidas más tiempo: Es recomendable seguir una rutina a la hora de alimentar a nuestro conejo, dando siempre a la misma hora el pienso y las verduras. Nuestra recomendación es que separes ambas comidas lo máximo posible, por ejemplo dando la verdura por la mañana y el pienso por la noche, para estimular comer heno entre medio.

¿Cuánto dura el heno? ¿Cómo conservarlo adecuadamente?

Los henos no tienen fecha de caducidad, aprovecha las ventajas en el precio al comprar más cantidad. Sigue estos consejos para poder conservarlo adecuadamente y evitar que se estropee:

  • Guárdalo en un sitio seco y a la sombra: Exponer el heno a los rayos del Sol hace que este pierda propiedades nutritivas a la vez que lo seca y se vuelve menos apetecible para nuestro conejo. Evita los sitios donde se acumule mucha humedad en la casa como podría ser cerca de cuartos de baño ya que podría propiciar la aparición de moho entre el heno.
  • Deja el paquete abierto siempre: Entre el heno debe haber circulación de aire para evitar que se formen bolsas de humedad propicias para el moho, así que siempre guardaremos nuestro heno con el envase abierto. Aparte de tenerlo abierto debemos evitar volver a envasarlo y mucho menos apretar el paquete para sacar el aire, ya que solo conseguiremos crear más polvo inservible.

Pienso: un ingrediente complementario en la alimentación de los conejos

El pienso es un complemento en la dieta del conejo casero, nunca debe ser la base. La cantidad de pienso que debemos dar a nuestro conejo doméstico varía según la edad, peso, etapa y grado de ejercicio físico. Muchas enfermedades y muertes prematuras de conejos caseros podrían evitarse suministrando la ración de pienso adecuada. 

El pienso debe representar solo entre el 10-15% del total de alimentos consumidos al día, siendo el heno el componente principal de la dieta con un 75%-80% del total suplementando el resto con una variada lista de verduras y vegetales aptos. 

A continuación responderemos en profundidad las dudas y preguntas frecuentes más frecuentes sobre el pienso para conejos y algunos consejos y herramientas que te serán útiles.

¿Cómo elegir un buen pienso para conejos?

Para elegir un buen pienso para nuestra mascota debemos fijarnos que la comida tenga una lista de ingredientes de calidad, compatibles con la dieta de un conejo y que tenga una composición analítica adaptada a la etapa vital en la que se encuentra.

Los veterinarios y especialistas en nutrición para conejos domésticos recomiendan buscar piensos con composiciones analíticas en los rangos que se detallan a continuación según la edad del conejo:

  • Para piensos para conejos adultos:  Deben tener un grado relativamente alto de fibra (mínimo 18%), un nivel de proteínas de entre 12-14% y un nivel de grasas bajo rondando el 3%.
  • Para piensos para conejos junior: Deben incluir un grado de grasas, proteínas y calcio más elevados que en piensos para conejos adulos para favorecer el desarrollo y fortalecimiento de la musculatura y los huesos.
  • Para piensos para conejos senior: Deben tener un porcentaje más bajo de grasas para prevenir problemas de obesidad ya que la movilidad suele ser más reducida. También deben tener porcentajes bajos de calcio para prevenir problemas renales. Lo fabricantes de pienso para conejos adultos suelen incluir plantas con beneficios muy útiles para conejos que se encuentren en esta etapa vital. 

Cuando en las etiquetas de pienso ves que se expresa el porcentaje de ceniza se refiere al grado resultante de residuos sobre el total fruto del proceso de extrusionado del pienso durante su fabricación. Básicamente será la cantidad de polvo que hay al final del paquete .

¿Cuál es el mejor pienso para conejos?

En nuestra comparativa sobre el TOP 5 de piensos para conejos adultos tienes los que según nuestra opinión son los mejores piensos para conejos que se pueden recomendar a cuidadores de conejos de forma general. Pero cada conejo es un mundo en particular y deberás encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades y las de tu conejo.

Para escoger el mejor pienso para tu conejo te aconsejamos tener en cuenta los siguientes cosas:

  • Edad de tu conejo: A diferencia de antes antes, ahora los fabricantes de pienso ofrecen comida con una composición analítica e ingredientes adaptados a cada etapa vital de un conejo. Así hoy en día disponemos de piensos para conejos bebes o gazapos, adultos y senior.
  • Nivel de actividad de tu conejo: Hay algunos conejitos que no paran en todo el día, otros que les gusta pasar más tiempo tumbados. Observa el grado de actividad de tu conejo y selecciona piensos con un nivel de grasa adecuado. A más ejercicio más grasas podremos darle sin correr riesgo de sufrir obesidad.
  • Grado de grasa corporal de tu conejo: Precisamente la obesidad es un gran problema en conejos caseros y uno de los mayores motivos por los que se abandonan o sacrifican, pues aparte de las enfermedades que produce trae otros problemas aparejados como no puedan asearse correctamente ya que no el exceso de grasa les impide llegar con la boca a muchas partes de su cuerpo. La prevención es el arma más eficaz, escoge piensos con un nivel de grasas apto para el momento en que se encuentra tu conejo.
  • Estado de la dentadura de tu conejo: Muchos conejos, sobre todo los rescatados, suelten tener en mal estado la dentadura aun siendo jóvenes, por lo que es mejor elegir comida con gránulos tiernos que sean fáciles de triturar. Por contra, un conejo con mucha necesidad de masticar es recomendable ofrecerlo gránulos duros que satisfagan esa necesidad.
  • Calidad de los ingredientes del pienso: Al igual que las personas, comer alimentos de calidad fortalece la salud de los conejos, su sistema digestivo y la energía diaria. Asegura una buena salud para tu conejo a largo plazo ofreciéndole piensos con una lista de ingredientes sanos y de calidad.
  • Tu presupuesto: Aunque algunas marcas de piensos puedan tener una relación cantidad/precio algo elevada, por suerte, hay la suficiente oferta para encontrar comida de calidad a precios asequibles.

¿Cómo distinguir un pienso de calidad para conejos?

pienso de mala calidad con semillas y maíz añadidos
Pienso para conejos de mala calidad

Aprende a distinguir la comida de mala calidad de marcas que incluyen en sus productos ingredientes no recomendables para nuestro conejo. Estos productos abundan sobre todo en supermercados, pero también podemos encontrarlas en plataformas de compra online e incluso en tiendas de mascotas.

Una manera muy rápida y efectiva para descartar de un plumazo la mayoría de piensos de mala calidad es fijarse aquellos que estén compuesto solo por pellets. Cuando veas un pienso que incluyen complementos como frutos secos, semillas, pipas., etc…

Esta clase de alimentos no son nada recomendables para nuestro conejo ya que llevan a una dieta con un grado muy elevado de grasas, proteínas y calcio y disparan el riesgo de sufrir enfermedades dentales, renales, intestinales y derivadas de la obesidad.

Las pocas partes saludables de estos piensos como podrían ser los pellets con alto grado de fibra quedan sin comer ya que nuestro conejo se sacia con las partes mas golosas, y perjudiciales, del pienso. Este fenómeno es conocido como la alimentación selectiva.

Las enfermedades derivadas de una mala alimentación se encuentran entre las causas mas comunes de defunción entre conejos domésticos. Miles de cuidadores de conejos se encuentran de un día para otro con su mascota enferma, a menudo demasiado tarde ya que los conejos por naturaleza ocultan sus dolencias.

Asegura para tu conejo una vida larga y feliz libre de costosas y traumáticas visitas al veterinario escogiendo un pienso compuesto solo por pellets.

Si tienes curiosidad puedes obtener más información sobre enfermedades mortales en conejos como la estasis gastrointestinal u lipidosis hepática derivadas de una dieta que no basada en el heno y de consumir estos piensos. 

¿Qué son los pellets para conejos?

pellets pienso para conejos de calidad
Pienso para conejos en pellets

Durante el proceso de fabricación del pienso todos los ingredientes son prensados y extrusionados según la forma que quiera dársele, el resultado final son toda la lista de ingredientes juntados en los gránulos del pienso o pellets.

A diferencia de los piensos de mala calidad que hemos visto anteriormente, estos tipos de pienso evitan la alimentación selectiva ya que nuestro conejo no tiene diferentes ingredientes entre los que elegir, sino que se encuentran todos prensados.

Elegir una comida para conejos compuesto únicamente de pellets es un gran paso para alimentar a nuestro conejo adecuadamente, pero debemos saber que hay algunos ingredientes incluidos en los gránulos con los que debemos estar alerta.

¿Qué contiene el pienso para conejos?

La comida extrusionada para conejos tiene una gran variedad de ingredientes que deberías encontrar fácilmente desglosados en la etiqueta.

Ten en cuenta que no se suelen detallar los porcentajes, por lo que es imposible saber las proporciones exactas de cada ingrediente, aunque nos podemos hacer una idea aproximada sabiendo que están ordenados en la lista de mayor a menor proporción.

Algunos fabricantes incluyen entre lista ingredientes de baja calidad bajo términos con un significado muy generalista. A continuación te contamos cuáles son esos términos y porque deberías tener especial precaución:

  • Subproductos o derivados de origen vegetal: Bajo ese término genérico los fabricantes pueden incluir una gran variedad de derivados provenientes del tratamiento de productos vegetales como hortalizas o legumbres. Esto incentiva al fabricante a incluir en la lista ingredientes de baja calidad según sus necesidades. Aunque el termino no es sinónimo de mala calidad, es imposible saberlo con certeza.
  • Cereales: Al igual que con el término anterior, bajo la dominación genérica de «cereales» los fabricantes pueden incluir todo tipo de grano de cereal, incluidos aquellos que llevan almidón, sustancia que el sistema digestivo de los conejos no es capaz de digerir.

¿Qué hago si mi conejo tiene una alimentación basada solo en pienso?

La falta de información más la fácil disponibilidad de “comida para conejos” (en realidad veneno) en nuestro supermercado o tienda de animales habitual lleva a muchos cuidadores de conejos a alimentar a sus mascotas únicamente con estos productos. Si es tu caso, enhorabuena por llegar aquí y descubrir cuál es la dieta idónea para tu conejo, nosotros también cometimos el mismo error.

  • En primer lugar debemos saber que nunca debemos alterar de golpe la dieta de un conejo, incluso si son dietas tremendamente nocivas para su salud basadas en piensos de mala calidad. El estómago de los conejos es muy delicado y sensible a los cambios, un cambio repentino en la dieta podría derivar en serios problemas estomacales aunque sea para introducir en ella elementos saludables.
  • Permite siempre el acceso a tu conejo a un heno fresco y aromático de buena calidad que llame su atención. Si tu conejo es reacio a comer heno consulta el apartado Cómo hacer que el heno sea más apetecible para nuestro conejo disponible en esta misma entrada.
  • Reduce la gradualmente la cantidad de pienso suministrado a tu conejo a la vez que introduces en su dieta verduras frescas durante un periodo de una semana hasta llegar a niveles tanto de piensos como de verduras saludables. Si tu conejo se alimenta de piensos tipo “gourmet”, compra un pienso de calidad compuesto únicamente por pellets e introdúcelo de forma progresiva mezclado con el de mala calidad. Iremos aumentando gradualmente la ración de pienso de calidad a la vez que reducimos la proporción de pienso nocivo hasta hacerlo desaparecer para siempre en un espacio de 3 semanas

¿Qué cantidad de pienso puede comer un conejo?

Al igual que es importante escoger un buen pienso, es importante darlo en su justa medida, que una comida sea de calidad para nosotros no significa que sea sana en cualquier medida ¿verdad? ¿por qué iba a ser diferente en nuestro conejo?

Los fabricantes de pienso recomiendan en su paquetes raciones exageradamente altas, no es necesario dar tal cantidad diaria a tu conejo para que disfrute de una alimentación adecuada.

Las raciones de pienso aproximadas que debemos darle a nuestro conejo varían según la etapa vital en la que se encuentra, no necesita la misa cantidad de pienso un conejo bebé en crecimiento que un conejo senior cuyo grado de actividad decae.

Estas son las raciones de pienso que te recomendaos para tu conejo según su edad:

  • Conejos bebé (menos de 7 meses de edad): Los primeros meses de vida del conejo junior debe ser alimentado con leche materna y solo después de la 4 semana empezaremos a darle heno (muy recomendable que sea de alfalfa) junto a una cantidad ilimitada de pellets
  • Conejos adultos (de 8 meses a 5 años de edad): Una vez el conejo desarrolla su musculatura y huesos es hora de empezar a reducir la ración, más a menos a partir de los 7 u 8 meses de edad hasta el año como mucho. Durante ese periodo reduciremos la ración ilimitada de pellets a una ración diaria de entre 7,5- 15 gr. de pellets por kg. de peso actual de nuestro conejo según su nivel de actividad y grasa corporal.
  • Conejos senior (más de 6 años de edad): Una vez los conejos van envejeciendo y reduciendo con ello su grado de actividad debemos ajustar la ración de pienso para evitar problemas de obesidad que puedan agravarse con la edad. Si nuestro conejo senior muestra un nivel de actividad elevado y su nivel de grasa es el óptimo podemos mantener la misma ración recomendada para conejos adultos.
¿Cómo medir la ración de pienso de mi conejo?
bascula para medir pienso para conejos
Báscula para medir el pienso

Quizás te estés preguntando cómo medir de forma exacta la ración diaria de pienso que come tu conejo.

Para ello te recomendamos adquirir una báscula de precisión que mida con precisión pequeños pesos ya que la típica báscula que todos tenemos en la cocina no nos servirá en esta ocasión.

Otra opción para salir del paso aunque menos precisa es saber que en una cucharada sopera entran más o menos unos 8 gramos de gránulos de pienso, pero puede variar según la marca.

Por ello, si puedes, te recomendamos elegir por la báscula de precisión ya que de forma barata sabrás que le das exactamente el pienso necesario, ahorrando así a largo plazo.

Vamos a ser sinceros, sabemos que los pellets les encantan a nuestro conejo y, por ello, si seguimos el método de la cuchara sopera siempre estamos tentados a llenar de un poco de más por amor a nuestra mascota. 

¿Qué cantidad de pienso para conejos puede comprar sin que se caduque o deteriore?

bote_hermetico_para conservar_pienso para conejos

Con un simple vistazo en plataformas de compra online podemos darnos cuenta que las marcas ofrecen grandes descuentos al comprar más cantidad.

No dudes en aprovechar esas ventajas, pero también hasta que punto hacerlo para no tener que tirar el producto al llegar la fecha de caducidad del mismo.

Los fabricantes de pienso suelen poner una fecha de caducidad que oscila entre los 8 meses y el año desde el momento que realizamos la compra, pero el pienso va perdiendo propiedades según pasa el tiempo y algunos expertos en nutrición de conejos recomiendan no comprar pienso para más de tres meses.

Como muchas marcas sirven su comida en envase sin cierre hermético (y si lo ofrecen pierde efectivad de tanto abrir y cerrar) recomendamos sacar el pienso del paquete original y guardarlo en uno o varios botes de cristal con cierre hermético para conservar sus propiedades intactas mayor tiempo. 

También recuerda guardarlo en un lugar de tu hogar que sea seco y sobre todo sin exposición directa al Sol.

¿Cuándo y cómo debo de darle de comer a mi conejo?

No existe una hora ideal para dar de comer a nuestro conejo, así que dependerá mucho de nuestro propio horario. Da igual si es por la maña o la tarde, solo asegúrate de darle su ración siempre a la misma hora para provocar una rutina saludable en su esto.

Si por tu estilo de vida u horario de trabajo te resulta complicada dar de comer a tu conejo siempre a la misma hora, te recomendamos adquirir un comedero programable que haga esta tarea por ti.

¿Puedo darle a mi conejo una dieta sin pienso?

Quizás por las partes negativas mencionadas de los pellets estés pensando no solo en darle a tu conejo o conejos una ración de pienso menor de la aconsejada, sino también en eliminarlo por completo de su alimentación y crear una especie de dieta «vegetariana» para él. En ese caso debes saber que nunca deberías hacerlo en conejos junior (menos de 8 meses) o que estén en periodo de embarazo/lactancia ya que en ambos casos el conejo necesita una ración extra vitaminas que solo los pellets pueden proporcionar.

También deberías saber que hay constancia de conejos de menos de 1,5 kg que han sufrido daños en su salud por dietas severamente restrictivas en pellets

Si es tu intención hacerlo recuerda siempre hacerlo de manera gradual y sustituir la cantidad de pienso por verdura fresca. Vigila siempre las cacas y nivel de actividad de tu conejo para poder corregir de manera inmediata cualquier contratiempo.

Verduras y hortalizas: un ingrediente complementario en la alimentación de los conejos

conejito_blanco_y_negro_comiendo_canonigos_y_rucula[1]

Las verduras deben formar parte de las comidas diarias de tu conejo. Las verduras proporcionan vitaminas y minerales esenciales para tu conejo, además las diferentes texturas y sabores proporcionan estímulo mental y enriquecen la vida de nuestro conejo. Las verduras deben formar por al menos el 10%-15% de la dieta diaria de nuestro conejo.

Mezcla diversas tipo de verduras en cada ración de vegetales. Piensa que cada tipo de verdura tiene una textura y sabor diferente, ponte en el lugar de tu conejito e imagina lo que es para él la curiosidad de experimentar con estímulos nuevos en el olfato y gusto, o no saber cuál de ellos recibirá. Es sin duda una buena forma de mantener a tu conejo curioso y receptivo, pero cuidado porque no todas las verduras son aptas para tu conejo y las que son aptas no todas pueden darse en la misma medida.

Cuando introduzcas nuevas verduras en la dieta, hazlo siempre de forma individual y progresiva y controlando que las cacas tengan una forma y consistencia normal. Siguiendo este método sabremos enseguida con certeza qué verdura de la dieta le sienta mal a nuestro conejo y retirarla enseguida

Lista completa de verduras, hortalizas y hierbas aromáticas aptas para tu conejo

No todas las verduras que encontramos en nuestro supermercado o frutería habitual son beneficiosas para nuestro conejo, ni las que son aptas deben darse en la misma mesura.

A continuación te ofrecemos una lista completa de verduras aptas, separadas en verduras de uso habitual y verduras de uso ocasional

Lista completa de vegetales que los conejos pueden comer de forma habitual y ocasional

Vegetales de uso habitual: Se pueden dar a nuestro conejo de forma habitual por su bajo contenido en ácido oxálico 

  • Berro de agua
  • Bok choy
  • Calabacín
  • Canónigos
  • Endibia
  • Escarola
  • Hojas de berza
  • Hojas de borraja
  • Hojas de frambuesa
  • Hojas de nabo
  • Hojas de pepino
  • Lechuga Frisee
  • Lechuga romana o de hoja oscura (no des lechuga iceberg ni repollo)
  • Trébol
  • Radicchio
  • Rúcula
  • Pasto de trigo
  • Pimientos verdes
  • Kale

Vegetales de uso ocasional: Dar de forma ocasional y en proporción más reducida por su contenido en ácido oxálico

  • Acelga
  • Apio
  • Brócoli
  • Brotes de soja
  • Col
  • Coliflor
  • Espinacas
  • Hojas de brócoli (pueden causar gases)
  • Hojas de mostaza
  • Hojas de rábano
  • Hojas de remolacha
  • Judías verdes
  • Lombarda
  • Pepino
  • Pimiento
  • Repollo
  • Tapas de rábano
  • Tomate
  • Zanahoria 
Lista de hierbas aromáticas que los conejos pueden comer de forma muy ocasional.
  • Albahaca
  • Cilantro
  • Eneldo
  • Estragón
  • Hierbabuena
  • Menta (todas las variedades)
  • Orégano
  • Tomillo

Lista completa de Frutas aptas para conejos

Las frutas no deben superar el 5% del total de la dieta diaria de un conejo, su alto contenido en azúcar puede ser peligroso para la salud de nuestro conejito si se suministran en cantidades más elevadas. +

las frutas son una estupenda manera para ganarnos el cariño de nuestra mascota, úsalas como premios y recompensas, para que venga hacia a ti (y te asocie con estímulos positivos) o hacia donde quieras, para endulzar y hacer más apetecible el heno…, etc. Siempre que las usemos con moderación, las frutas enriquecerán la vida de nuestro conejo proporcionándole sabores y texturas exquisitos.

Lista completa de frutas aptas para conejos
  • Albaricoque
  • Bayas (de cualquier tipo)
  • Cerezas (cualquier variedad, sin hueso)
  • Ciruela (sin huesos)
  • Durazno
  • Frambuesas
  • Fresas
  • Grosellas
  • Papaya
  • Pera
  • Piña (quitar la piel)
  • Plátano (quitar la piel)
  • Mango
  • Manzana (quitar tallo y semillas)
  • Melón
  • Nectarina
  • Kiwi

Una alternativa: cultiva tu mismo las verduras para tu conejo en un huerto casero

huerto_casero_para_cultivar_verduras_alimentación_conejos[1]

Una de las desventajas de tener que darle vegetales y frutas frescas a nuestro conejo a diario es tener que ir muchas veces al supermercado o a la frutería para conseguir productos frescos. Una forma sencilla y divertida de tenerlas en casa siempre y evitar muchos viajes es cultivarlas tu mismo.

Si dispones de un pequeño espacio en una terraza o balcón y algo de tiempo puedes animarte y cultivar tu mismo en un pequeño huerto las verduras y hortalizas necesarias en la alimentación de tu conejo. 

Hoy en día disponemos de todas las semillas, productos y herramientas necesarios a un clic de distancia y con servicio a domicilio. Nosotros hemos montado uno pequeño en la azotea, te contaremos si realmente vale la pena según nuestra experiencia y cuáles de las verduras u hortalizas son mejores para cultivar en casa. ¡Por probar que no quede!

El papel del agua en la alimentación de los conejos

conejo blanco y negro bebiendo agua en bebero automatico

Los conejos, al igual que los demás animales, necesita mantener su cuerpo hidratado continuamente. Debemos asegurarnos de que nuestra mascota tiene a su alcance una fuente de agua limpia y accesible las 24 horas con un bebedero de agua para animales pequeños.

Debemos acostumbrarnos a cambiar el agua del bebedero de nuestro conejo de forma casi diaria aunque no la consuma para evitar la aparición de gérmenes que pudieran provocar enfermedades intestinales en nuestra mascota.

En esta entrada dispones de valoraciones detalladas de distintos tipos de bebederos para conejos, además de tratar preguntas sobre su uso.

En épocas calurosas como en verano los conejos pueden llegar a beber tranquilamente 250 ml. de agua al día. Proporciona fuentes de agua adicionales al bebedero mojando la verdura y poniendo un cubito de hielo en su comedero habitual. ¡Te lo agradecerá!

¿Qué son los Cecotrofos de los conejos?

perro_comiendo_cecotrofos_de_conejo_blanco_y_negro[1]

Casi nos olvidamos de decir otro ingrediente que forma parte de la dieta de nuestro conejo.

Quizás alguna vez has visto a tu conejo llevarse la cabeza al culete y, sí, da la impresión de que se está comiendo sus propios excrementos, exactamente se está comiendo unos excrementos llamados cecotrofos . No es un hábito, digamos muy agradable para nosotros, pero estos excrementos son una ayuda excelente para mantener el equilibrio de su sistema digestivo y una gran fuente de nutrientes esenciales que le vienen de perlas a nuestro conejito.

Comerse los cecotrofos es un hábito perfectamente normal y saludable en conejos, debes preocuparte si tu conejo tiene un problema de obesidad que le impide llegar a su trasero y poder ingerir este alimento.

No sé si tienes o conoces de un caso parecido, pero nuestro perro muestra una especial obsesión por lamer el culete a nuestro conejito, y tenemos serias sospechas de que es por los cecotrofos, así que imaginamos que aparte de contener muchas vitaminas y nutrientes, también debe ser sabroso.

Esperamos que esta entrada te haya sido de utilidad para conocer a fondo cuál es la alimentación y dieta óptima para un conejo doméstico, además aprender y conocer en profundidad los diferentes ingredientes.

Cada conejo doméstico con una dieta equilibrada y variada es un conejo feliz que disfrutará largo tiempo de una vida plena junto a su cuidador. 

Importante: Cada conejo es un mundo con una experiencia vital particular, ante cualquier duda contrasta la información obtenida con la de un veterinario especializado, especialmente si tu conejo requiere cuidados especiales derivados de alguna etapa en particular o de enfermedades. Nadie podrá asesorarte mejor sobre cuál es la dieta óptima para tu conejo en particular que tu veterinario especializado, al igual que podrá informarte ampliamente de las consecuencias en forma de enfermedades derivadas de una dieta pésima.

Productos para la alimentación de conejos

Accesorios para la alimentación de conejos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)